Las experiencias del bebe y el desarrollo cerebral. Como vimos en el artículo de “¿Cuánto pesa el cerebro de su bebe?”, éste desarrolla hasta un 80% hasta los tres años de edad. Esta característica le da al cerebro dos cualidades muy especiales que se llaman Vulnerabilidad y Plasticidad cerebral. 

La Vulnerabilidad

Al igual que una plastilina el cerebro del niño menor de tres años es altamente vulnerable o sensible a cualquier situación buena o mala que le suceda (Dobbing, 1976).

Si un bebe de 6 meses tiene fiebre de 39 grados centígrados va a ser mucho más peligroso que si le pasa lo mismo a un niño de 3 años de edad. Si un bebe de 6 meses sufre diarreas le va a afectar más que si las diarreas le ocurren a los 3 años de edad. Mientras más pequeño es el niño más peligrosa va a ser cualquier situación negativa que le ocurra.

Lo mismo pasa al revés, es decir, cualquier situación positiva o buena que le pase al niño le va a beneficiar más si es en el primer año de vida que después. Por ejemplo, si le canto canciones a mi bebe de tres meses va a ser más positivo que si recién se las canto cuando tenga tres años de edad. Si converso con mi bebe desde que está en mi vientre va a ser mucho más bueno para el desarrollo de su cerebro que si lo hago cuando tenga 1 año de edad.

Esta vulnerabilidad del cerebro es válida para la vida del bebe en general: Amor y Cuidados, Nutrición adecuada, Buena Salud y Educación Temprana.

La Plasticidad Cerebral

La plasticidad se refiere a la alta capacidad de adaptación de las células nerviosas para desempeñar distintas funciones durante las primeras fases del desarrollo. Esta capacidad de adaptación permitirá que las células nerviosas realicen funciones de sustitución y suplencia.

Este concepto es especialmente importante para detectar a tiempo cualquier anomalía en el desarrollo del niño. Mientras más temprano se detecte mayores posibilidades hay de que se corrija.

Ahora se sabe, que la plasticidad dura toda la vida del ser humano pero es muy, muy alta en los primeros 5 años de la vida, después va disminuyendo.

Veamos un poco más de información del cerebro.

¿Cómo funciona el cerebro? Las células nerviosas se llaman neuronas. El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas.

desarrollo cerebral
Extraído de: Libro Biología Kenneth R. Miller, Prentice Hall/Pearson. Enero 2004

Para que el cerebro funcione estas neuronas se deben relacionar, es decir debe existir SINAPSIS. La sinapsis no es más que la unión entre dos neuronas de modo que la información pueda pasar de una neurona a otra.

desarrollo cerebral
Extraída de: google.com

Cada neurona puede estar conectada hasta a 10.000 neuronas, transmitiéndose señales entre sí. Mientras más conexiones tenga el cerebro de un bebe más desarrollado estará, tendrá más información que relacionar es decir inteligencia.

¿Qué es lo que produce sinapsis o comunicación entre las neuronas?

La sinapsis es producida por un complejo juego entre los genes que trae el niño al nacer y las experiencias que tenga desde que nazca. Un bebe puede traer muy buenos genes como herencia de sus padres pero si las personas y el lugar que lo rodean no son los adecuados, esta herencia se quedará dormida, no se va a manifestar en todo el potencial que trae al nacer.

Los genes que traen los bebes no los podemos cambiar, pero si las experiencias que tenga desde que nazca o incluso antes. Estas experiencias se la van a dar las personas que lo rodean y el ambiente en el que crezca.

Al hablar de experiencias estamos hablando de Amor y Cuidados, Nutrición adecuada, Buena Salud y Educación Temprana.

Por ejemplo, mientras más conversen y canten al bebe, más sinapsis se producirá en la parte del cerebro relacionada con el lenguaje. Mientras tenga más juguetes o materiales variados que mirar y manipular más sinapsis se producirán en el lado del cerebro relacionado con la visión y el desarrollo motor fino. Sucede lo mismo con todas las áreas del desarrollo infantil. Ver artículo Áreas del Desarrollo Infantil.

La foto que viene a continuación es un ejemplo muy claro de las sinapsis formadas al nacer, a los seis años de edad y a los 14 años de edad.

desarrollo cerebral

Según la foto el cerebro de un bebe al nacer tiene muchas más neuronas que el de un adulto, pero sus sinapsis son muy pocas. Al nacer se inicia una gran creación de sinapsis.

Cuando el bebe cumple los dos años de edad, tiene el doble de sinapsis que su padres y consume el doble de energía que el cerebro de un adulto normal.

Al llegar a los 16 años de edad, algunas de estas sinapsis ya no están porque neurológicamente se produce una poda de neuronas. Este proceso de poda de neuronas en el organismo busca eliminar conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral esté disponible para conexiones utilizadas de forma frecuente. Por eso la foto de las sinapsis del niño de 14 años tiene menos neuronas ya que la poda de neuronas comienza en la adolescencia.

Como conclusión podemos afirmar que la Educación Temprana genera sinapsis. Es decir, la educación temprana produce cerebros más desarrollados, más elaborados, con mayor información que relacionar para generar aprendizajes mas complejos.

Tomando en cuenta el desarrollo del cerebro, en el siguiente artículo, hablaremos de cuál es el mejor momento para estimular el lenguaje y tips de cómo hacerlo.

Fuente:

Rethinking the brain: New Insights into Early Development by Rima Shore (NY: Families and Work Institute, 1997).

Vulnerable periods in brain growth, Dobbing, J. En: Roberts y Thompson (eds.) “The biology of Human Fetal Growth”, Londres, 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí