La sordera o la hipoacusia es la discapacidad que más se tarda en detectar. La mayoría de los niños son diagnosticados a partir de la edad de dos años en adelante.

La estimulación temprana le da los conocimientos necesarios para poder detectar a tiempo cualquier anomalía o un retraso simple en el desarrollo, como la sordera en bebés. ¿Cómo me doy cuenta de que mi bebé escucha bien? ¿Puede que tenga dos años de edad y no me haya percatado de que no escucha por los dos oídos? ¿O por uno de ellos?.

Sordera en bebés

La sordera en bebés es la pérdida de la capacidad auditiva total. Cuando la pérdida es parcial se denomina hipoacusia. Hipo significa “bajo, poco” y acusia significa “audición”. También, al tener dos oídos, puede que no detectemos que hay alguna pérdida auditiva en uno de ellos porque el otro oído lo compensa. Muchos padres se han dado cuenta de la pérdida auditiva de un oído de su hijo cuando éstos han tenido alguna infección en el oído que escucha bien.

Si hay antecedentes de sordera o de hipoacusia en su familia, es importante vigilar que la audición de su niño se está desarrollando en forma normal.

Si tiene dudas consulte con su pediatra o con el otorrinolaringólogo especializado en niños.

otorrinolaringologo
El instrumento que se utiliza para revisar el oído medio y externo se llama otoscopio.

Sentidos de distancia

Nosotros tenemos dos sentidos que son de distancia, es decir, para poder percibir a través de ellos no necesitamos estar cerca de lo que lo produce. Ellos son la visión y la audición. Para mirar algo lo podemos hacer a distancia por ejemplo la puesta de sol. Para oír algo tampoco necesitamos estar tan cerca, por ejemplo, el sonido de un carro que pasa por nuestra calle. Los otros sentidos, el tacto, el olfato y el gusto son sentidos de cercanía. Necesitamos estar cerca de lo que lo produce para sentirlo y percibirlo.

sonidos a distancia bebes

La audición y el lenguaje

Detectar la sordera en bebés es clave para desarrollar el lenguaje, por eso la audición es un sentido estrechamente ligado al lenguaje. El niño aprende a hablar porque escucha. De otra forma no se puede aprender el lenguaje. Por esa razón es que el niño aprende la lengua que escucha a su alrededor y no otra. El niño que vive en Venezuela aprende español. El que vive en Japón aprende japonés.

audicion en bebes
Mamá hablando en español.                                Mamá hablando en japonés.

¿Cuándo empieza la audición?

La audición se empieza a desarrollar en el vientre materno. De allí que existan programas de Estimulación Pre-Natal basados en la audición, el tacto y la visión.

Durante el embarazo el bebé reacciona dentro del útero a una gran variedad de sonidos. Recordemos que se encuentra en un medio que es muy sonoro por naturaleza: latidos del corazón de su madre, ritmo del flujo sanguíneo en su propio cordón umbilical o borborigmos en el intestino materno. También se ha podido comprobar que el bebé percibe, al menos en los últimos tres meses del embarazo, ruidos exteriores como los portazos, la voz de su madre o de su padre, la música que escuchan… y que reacciona a esos estímulos por medio de movimientos.

¿Cuándo empieza la audición del bebé?

Unas semanas o meses más tarde, el recién nacido se calmará cuando se acurruque contra el «corazón» de su madre: quizá porque mantiene el recuerdo de los latidos escuchados cuando estaba en el útero.

¿Cómo podemos vigilar el desarrollo auditivo de un bebé?

Una de las formas es a través de la vigilancia del desarrollo. Conocer cuáles son los indicadores de que un niño se está desarrollando bien nos va a dar las herramientas necesarias para confirmar que nuestro bebé no tiene sordera ni hipoacusia.

Hasta aproximadamente los 6 meses todos los bebés producen los mismos sonidos. A los 6 meses, si la sordera en bebés está presente éstos dejan de producir sonidos.

1 mes:

  • Hace sonidos de arrullo o gorgojeos.
  • Ante un sonido fuerte repentino (como el de una licuadora) se asusta.
reflejo de moro
El bebé cuando se asusta muestra el reflejo de Moro.

2 meses:

  • Mueve la cabeza hacia los sonidos como intentando localizarlos.
  • Busca con la mirada a la persona que le habla.

4 meses:

  • Voltea hacia quien le habla
  • Balbucea expresivamente e imita los sonidos que escucha.
audición en bebé 4 meses
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

6 meses:

  • Responde a los sonidos produciendo sonidos.
  • Une varias vocales cuando balbucea (“a”, “e”, “o”) y le gusta hacer sonidos por turno con los padres
  • Reacciona cuando se menciona su nombre.
  • Emite sonidos para demostrar alegría o descontento.
  • Comienza a emitir sonidos de consonantes (parlotea usando la “m” o la “b”)

9 meses:

  • Entiende cuando se le dice “no”
  • Hace muchos sonidos diferentes como “mamamama” y “dadadadada”
  • Copia los sonidos y gestos que hacen otras personas

audición del bebé 9 meses

1 año:

  • Entiende cuando se le pide que haga algo sencillo
  • Usa gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir “no” o mover la mano para decir “adiós”
  • Hace sonidos con cambios de entonación (suena como si fuera lenguaje normal)
  • Dice “mamá” y “papá” y exclamaciones como “oh-oh”
  • Trata de imitar las palabras que escucha

Observe y provoque estos indicadores del desarrollo en su bebe a la edad que se indica para confirmar que su audición está marchando bien. Prestar atención que estamos hablando de la audición y no del desarrollo del lenguaje específicamente. Los bebes no desarrollan todos a una misma vez, por esta razón es que algunas veces se adelantan y otras se retrasan. Un retraso o adelanto dos o tres meses en el primer año de vida es común y normal.

Diez síntomas sospechosos de sordera en bebés o hipoacusia:

  1. Ante un sonido no tiene respuesta refleja, es decir, no se asusta.
  2. No mueve la cabeza para orientarse ante la llamada de su padre.
  3. Para tranquilizarse tiene que acudir al tacto y no a la voz.
  4. No atiende a sonidos sociales y familiares.
  5. No llame la atención mediante sonidos.
  6. No se asusta ante ruidos fuertes e imprevistos.
  7. No atiende a su nombre.
  8. No balbucea, ni papurrea en forma continua en el juego.
  9. No sabe soplar.
  10. No comprende la afirmación, la negación, tampoco el dame o el toma.

Uno de los objetivos de la estimulación temprana es detectar a tiempo si hay algún retraso en el desarrollo infantil para atenderlo a tiempo. Mientras más temprano se detecte y se atienda, las probabilidades de recuperarse por completo son muy altas. Si sospecha de algún retraso de su niño o le llama la atención algo de él o ella, no tema ir a su pediatra, pedir exámenes, evaluaciones y preguntar hasta quedar satisfecha con la explicación.

Le invito a revisar ideas de juegos para estimular el lenguaje en el niño de 1 a 12 meses:

Fotografías: freepik.com | pxhere.com | pixabay.com

Fuente:

División de Desarrollo Humano, Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estados Unidos, última revisión: 16 de marzo de 2018.

Tomado de CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD: BIRTH TO AGE 5, Quinta Edición, editado por Steven Shelov y Tanya Remer Altmann © 1991, 1993, 1998, 2004, 2009 por la Academia Americana de Pediatría.

BRIGHT FUTURES: GUIDELINES FOR HEALTH SUPERVISION OF INFANTS, CHILDREN, AND ADOLESCENTS, tercera edición, editado por Joseph Hagan, Jr., Judith S. Shaw y Paula M. Duncan, 2008, Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría.

Blog sobre discapacidad. Diez síntomas sospechosos de la hipoacusia en un bebe. Setiembre, 2011. https://www.rofimo.com/2011/09/diez-sintomas-sospechosos-de-la.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí