La estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses es de suma importancia, ya que aunque parezca increíble es posible hacerlo en casa con sencillas actividades.

Los beneficios que tu bebe tendrá en el presente y en el futuro puede marcar la diferencia. La estimulación temprana para tu bebé está planteada en 5 áreas del desarrollo: área motora, área sensoperceptual, área del lenguaje, área personal social y área emocional.

Área Motora: Estimulación Temprana para bebés de 0 a 3 meses

Área Motora: Estimulación Temprana para bebés de 0 a 3 meses

La postura del bebe, estando boca arriba, será principalmente la del reflejo tónico cervical asimétrico, es decir con la cabeza girada hacia un costado. Con el paso de las semanas la postura del bebe se ira centrando poco a poco.

Al momento de alzarlo recuerde sujetar su cabeza pues recién va a empezar a aprender a controlarla para que se mueva a la par que su cuerpo.

La postura del bebé estando boca abajo es muy similar a la de la foto que vemos líneas arriba: brazos flexionados, cabeza girada a un costado y piernas recogidas bajo el vientre.

  • Favorecer los movimientos del cuerpo

Mueva los brazos y piernas del niño en forma alternativa, como si manejara una bicicleta, mientras le canta una canción.

Estando el niño boca abajo, haga cosquillas en las plantas de sus pies con sus dedos, un pincel o una pluma. Repita la acción estando el niño boca arriba.

Coloque en las muñecas y en los tobillos del niño cascabeles, de forma que pueda asociar los sonidos con sus movimientos.

Ate suavemente un globo en cada mano del niño para que se muevan mientras mueve las manos. También, hágalo atando un globo en cada tobillo del bebe.

  • Control de cabeza

Acostado el niño boca arriba, anímale a girar la cabeza de un lado a otro colocando juguetes de colores vivos o sonoros a ambos lados.

Puede utilizar un chupón o su mismo dedo tocando las comisuras de los labios para que el bebe gire la cabeza en una respuesta de búsqueda del estímulo.

Acueste al niño boca abajo, procurando que sus brazos estén extendidos hacia adelante. Llame su atención con objetos atractivos o bien sitúese delante de él para que intente levantar la cabeza. Puede poner al bebe echado sobre su pecho muy cerca a su rostro, acarícielo o hágale suaves pellizquitos en la nuca motivándolo a levantar la cabeza.

También acostar al niño boca abajo sobre sus rodillas, al tiempo que usted mueve las piernas mientras canta una canción de los caballitos.

  • Estimulación Vestibular

Cambie de posición al niño con relativa frecuencia. Acuéstelo boca arriba, boca abajo y de lado.

Coloque al niño boca arriba y boca abajo en un balón de playa semi-desinflado y muévalo en distintas direcciones.

Cuando coja al niño en brazos, mézalo mientras le habla y le sonríe. Cójalo con la mano de usted bajo su pecho mirando hacia abajo y muévalo suavemente en varias direcciones: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados. Pueden bailar una canción mientras lo mece.

Coloque al niño boca abajo sobre una frazadita de colores vistosos o de aplicaciones de colores básicos (rojo, amarillo, azul) o de figuras (animalitos, frutas, casitas) que el niño pueda mirar cuando levanta la cabeza.

Ponga al bebé sobre una sábana y hamáquelo suavemente.

  • Estimulación de los volteos

Iniciar los semi-volteos: Haga sonar una sonaja a un lado del bebe y sonría cuando haya girado levemente sobre su costado. Luego intente con el otro lado.

Acueste al niño de lado y llame su atención hacia el lado opuesto con algún juguete atractivo para que gire su cuerpo hasta la posición de boca arriba.

Área Sensoperceptual: Estimulación Temprana para bebés de 0 a 3 meses

Área Sensoperceptual: Estimulación Temprana para bebés de 0 a 3 meses

Use de preferencia objetos de colores blanco, negro y rojo en contraste. La iluminación con luz natural del ambiente donde se encuentra el bebé favorece el desarrollo visual.

  •  Favorecer la exploración visual

Ponga distintos objetos de colores vivos dentro del campo visual del niño para que él los pueda ver. Ponga un espejo frente a sus ojos mientras está acostado boca arriba.

En distintas actividades del día (alimentación, baño, aseo, vestido) procure acercar su cara y la de los otros miembros de la familia para que el niño se fije en ellas.

Enseñe al niño sus manos y sus pies y muévalos a la vez.

Ate varias cintas de colores contrastantes (amarillo, azul, verde, rojo) y cuélguelas sobre la cuna del niño.

Ponga al niño en lugares con altura diferente: en el suelo, en el mueble. También conviene que lo ponga en distintas habitaciones y en distintos lugares de la habitación.

  • Fijación de la mirada

Cada vez que se acerque al niño, estando este despierto, háblele mientras le mira a la cara y procure llamar su atención. Busque que el niño se fije en usted y le mire también a la cara. Si no lo hace acérquese lentamente hasta tocar con su nariz el puente nasal del niño. Luego, sepárese de nuevo lentamente y repita la operación.

La distancia entre su cara y la del niño debe ser de unos 20-30 centímetros aproximadamente.

Utilice una linterna y enciéndala intermitentemente para que el niño se fije en la luz.

Incorpore al niño y, sujetándole la cabeza, ponga frente a sus ojos (a unos 20-30 cms.) peluches de colores blanco y negro como oso panda, cebra, perro dálmata, vaca. También puede ser cuadros de tablero de ajedrez o líneas horizontales.

  •  Seguimiento visual

Cuando el niño fije su mirada en el rostro humano y en objetos muévase lentamente (o mueva el objeto que usa) en sentido horizontal unos 45 grados, procurando que el niño gire sus ojos siguiendo el rostro o el objeto. Haga lo mismo en sentido vertical (un poco hacia arriba y hacia abajo). Puede utilizar objetos sonoros como sonajas que va haciendo sonar mientras la mueve.

Poco a poco vaya aumentando el arco de sus movimientos laterales, verticales y circulares y use sonajas sin sonido.

Puede repetir estas mismas acciones cuando le ha bañado, cuando le ha cambiado los pañales, cuando le viste, etc., utilizando objetos familiares como un frasco de champú.

Camine alrededor del campo visual del niño y observe si él sigue sus movimientos.

Cuelgue un objeto móvil sobre la cuna del niño y póngalo en movimiento para ver si el niño lo sigue.

  • Estimulación auditiva

Hable y cante al niño cambiando el tono de la voz : susurro, alto, bajo.

Grabe la voz de su hijo y la de otros niños y ponga la cinta al niño para que la escuche.

Póngale música suave y en un volumen no muy elevado.

Durante cualquiera de estas actividades, es esencial que las “pausas” formen parte de la secuencia auditiva.

Ponga al niño en contacto con juguetes sonoros, en especial con aquellos que hagan ruido y que se puedan asociar con rutinas diarias: una cajita de música antes de acostarlo por ejemplo. Deje al niño que sujete y manipule objetos que hagan ruido: sonajeros, cascabeles, campanillas.

  • Estimulación Táctil

Acaricie al niño al tiempo que le habla o le canta suavemente. También puede pasar por su cuerpo una toalla, su mano enfundada en un guante, algodón y otros objetos de diferente textura.

Acueste al niño sobre distintas superficies: suaves, rugosas, duras, blandas.

Ofrezca al niño materiales de texturas variadas: peluche, muñeco de plástico, sombrero de paja , etc.

  • Estimulación del Olfato

Si usted usa perfume, póngale un poco al niño en las manos y en los pies. Acérquelos a su nariz. Haga lo mismo con su leche materna.

  • Desarrollo de Esquemas

Coloque en la muñeca del bebe una pulsera con cascabeles y colores llamativos. Sujete su mano y ayúdele a moverla. Coloque luego la pulsera en la otra muñeca. Lo que se pretende con esta actividad es que el niño mire su propia mano.

Favorezca y felicite que el niño se lleve las manos a la boca y que empiece a jugar con sus propias manos.

Ponga sonajeros pequeños en la mano del niño. Observe que el sonajero tenga un grosor que le sea fácil sostener al niño. A la vez que estimula el reflejo de prensión del niño, intente que el niño mantenga el objeto cada vez más tiempo en su mano.

Coloque usted su dedo índice en las manos del niño, busque que el niño se coja bien de él y luego tire con alguna fuerza hacia afuera procurando que el niño sostenga cada vez con más fuerza su dedo.

En el siguiente artículo ¿Cómo estimular al bebe de 1 a 3 meses? | PARTE 2, continuaremos con las áreas del desarrollo: lenguaje, personal social y emocional.

FOTOGRAFÍAS | pxhere.com | www.pexels.com | www.pinterest.com

Fuente:

1. Little Texans, Big Futures. Su guía de aprendizaje temprano para bebes, niños pequeños y niños de tres anos de edad. Texas Early Learning Council. Houston, Texas. Página web: www.littletexans.org
2. Programa de Atención Temprana. Isidoro Candel Gil y otros, Editorial CEPE, 1999.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí