Este artículo es la continuación de Estimulación temprana para bebés de 10 a 12 meses | PARTE 1
La estimulación temprana para bebés de 10 a 12 meses en el área de lenguaje y personal social está caracterizada por una comunicación constante sea con gestos con sonidos o con palabras por parte del bebé. Es importante que las personas que rodean diariamente al bebé sean muy comunicativas y respondan de manera motivadora a las comunicaciones del bebé.
Los bebés de 10 a 12 meses disfrutan mucho escuchando e imitando los sonidos, palabras, canciones, rimas y nanas infantiles de su alrededor. Los invito a poner en práctica las siguientes sugerencias.
Área del Lenguaje: Estimulación Temprana para bebés de 10 a 12 meses
El lenguaje se aprende al escuchar hablar a otras personas: mamá, papá, abuelita, tía, primos, CUIDADORES.
-
Expresiones emocionales:
Juegue con el niño a ver álbumes de fotos o libros de imágenes en las que aparezcan personas o animales con expresiones faciales diferentes: contento, triste, enfadado, llorando, sorprendido.
-
Imitación:
Mientras juega con el niño o miran un libro, utilice frases simples y patrones de sonido que puedan ser repetidos por el niño, por ejemplo, “el carro hace brrr, brrrr”. Repita varias veces las frases, dejando espacio al niño para responder.
Repita al niño canciones infantiles o partes de las mismas. Procure recalcar sus cambios de voz coincidiendo con momentos de la canción. Por ejemplo, “los caballitos que van por la tierra trotan, trotan, trotan” diciendo estas palabras elevando el tono; “los pececitos que van por el agua nadan, nadan, nadan” con un tono de voz en descenso.
Como en la etapa anterior, proponga al niño la repetición de algunas sílabas que él va emitiendo. Asocie estas sílabas con personas familiares: “ma-ma, pa-pa, ta-ta”.
-
Comprensión verbal:
En esta etapa del primer año, con más énfasis que en las etapas anteriores, relacione las palabras con los objetos que éstas representan aprovechando las rutinas del día. Cuando le dé la comida, nombre los objetos más familiares que va utilizando mientras el niño los mira y describa sus funciones: “vamos a coger la comida con la cuchara”, “toma agua en el vaso”.
-
Expresión verbal. Iniciación:
Juegue con el niño sentados en el suelo o en su falda a cantar la siguiente rima.
«A-a-a, a mi me gusta cantar E-e-e, a mi me gusta leer I-i-i, a mi me gusta reír O-o-o, yo tengo mucho calor U-u-u, ¿Quién eres tú?»
Enséñele la posición de sus labios para decir “a-a-a”. Haga lo mismo para las otras vocales.
Buscando la atención visual del niño, dígale varias veces: «¿Quién soy yo? Mamá, Mamá, Mamá». Recalque lo suficiente la posición de los labios al decir la palabra.
Luego jugará con el papá quien le dirá ¿Quién soy yo? Papá, Papá, Papá”.
Seleccione un objeto muy familiar al niño y observe si le llama mucho la atención. Puede ser la luz, la pelota, el carro, el perro, la papa, el agua, la calle, etc. Ese objeto que al niño le agrade mucho será la siguiente palabra que le enseñará.
Enseñar lenguaje se trata justamente de eso, de enseñar. Con mucha paciencia y buen humor, su niño empezará a emitir pronto sus primeras palabras.
-
Ejercicios fono-articulatorios:
Enseñe al niño a soplar.
Abra exageradamente la boca al tiempo que le dice “la sirena del carro hace a-a-a-a-a-a”. “¿Cómo sopla el viento? u-u-u-u-u-u-u”.
“Vamos a comer esta azúcar traviesa que se ha ído por los labios de mi niño”. Al tiempo que le dice eso, coloque unos granitos de azúcar en la comisuras de los labios del niño. Póngase usted también el azúcar en la comisuras del labio y muéstrele cómo se saca la lengua para comer el azúcar.
Juegue al “gordito” inflando las mejillas.
Juegue al “flaquito” absorbiendo sus mejillas.
Imitar los sonidos de los animales es una excelente forma de motivar el lenguaje en esta edad. El link que viene a continuación es un ejemplo sencillo y muy apropiado para el bebé del cuarto trimestre.
-
Gracias Infantiles:
Las gracias infantiles son innumerables y culturales. Depende de cada familia qué gracia infantil le enseña a su niño. Algunas pueden ser: “chinito”, “los indios”, “el mono”, “dale a la mocita”, “aplaudir”, “dar besitos volados”, decir “chao” con las manos, sacar la lengua, “enojarse”, “reírse”.
-
Los primeros libros:
Libros de páginas duras, pequeños, con figuras sencillas y pocas palabras son los más recomendables para esta edad. También hay libros de tela muy apropiados para niños de 1 año de edad.
Pueden ser libros de animales, de juguetes, colores o historias cortas.
Los niños de estas edades ya empiezan a disfrutar de lecturas de cuentos cortos o de libros de figuras. Poco a poco puede ir adquiriendo el hábito de leerle o mostrarle un libro a su niño todas las noches antes de dormir o en otro momento de su preferencia.
-
Comprensión de la prohibición:
Aproveche alguna situación que se presente de forma natural en la que el niño haga algo inadecuado. Por ejemplo, tirar la comida al suelo. Acérquese al niño, mírelo a los ojos, y dígale “NO” con expresión firme. El rostro, el tono de la voz acompañan a esta negativa a fin de que el niño comprenda con claridad cuando algo no está bien.
Si prohíbe usted alguna cosa al niño sea coherente y luego no le ría la gracia porque de ser así, le estaría usted confundiendo. Lo recomendable es que mantenga usted su actitud y su postura hasta el final, aunque el niño llore un poco.
Área personal – social: Estimulación Temprana para bebés de 10 a 12 meses
-
Alimentación:
Ofrezca al niño alimentos cada vez un poco más duros para que los mordisquee.
Continúe dándole algunos líquidos en vaso o taza. Inclusive ya es capaz de tomar de una botella y de tomar refrescos de una cañita.
Ofrézcale la cuchara para que “vaya comiendo” mientras usted le da de comer con otra cuchara.
Todos los días déle algún alimento que el niño coma con las manos: papitas fritas, quesitos, tallarines, fruta picada como sandia, etc.
-
Vestido:
Cuando vaya a desvestirlo o a vestirlo, anime al niño a que vaya cooperando más activamente metiendo la mano en la manga, sacando la mano de la manga, subiéndose el polo, sacándose el polo de la cabeza, metiendo el pie en el zapato.
Descríbale la prenda que le pone o que le quita, nombre la parte del cuerpo para que meta o saque con ayuda.
-
Aseo:
Aprovechen la situación del baño para trabajar estimulación olfativa, bañándolo un día con jabón de rosa, otro día con jabón de limón.
Mientras lo baña vaya nombrando las partes del cuerpo y pida al niño su colaboración.
-
Sueño:
El horario de sueño es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil. Los bebés deben tener un horarios específico para irse a dormir el cual debe respetarse. Recordar que el horario del sueño de un bebé no es el mismo que el de un adulto. Un adulto puede irse a dormir a las 10 de la noche otro día a las 12 de la noche y esto no le va a ocasionar ningún problema a su organismo, más allá que un poco de sueño al día siguiente. En el caso de los niños no es así. Un niño debe tener un horario especifico para irse a dormir que puede ir variando muy poco conforme avanza la edad.
Establecer un ritual antes de irse a dormir puede beneficiar la conciliación del sueño por parte del bebé. Unos masajes en los piecitos, en las manitos o en la espaldita pueden ayudar. Hay muchas canciones infantiles muy apropiadas para este momento, por ejemplo «Estrellita, dónde estás»
En el siguiente artículo Actividades de Estimulación Temprana de 12 a 18 meses | PARTE 1 encontrará ideas para trabajar las áreas motora gruesa, motora fina e intelectual del niño cuando ya cumplió el año de edad.
FOTOGRAFÍAS | pxhere.com | Photo by amsw photography and J carter from Pexels |
Fuente:
- Little Texans, Big Futures. Su guía de aprendizaje temprano para bebes, niños pequeños y niños de tres anos de edad. Texas Early Learning Council. Houston, Texas. Página web: www.littletexans.org
- Programa de Atención Temprana. Isidoro Candel Gil y otros, Editorial CEPE, 1999.