¿Cómo el bebé reconoce a su mamá? es una pregunta que quizás nos podamos haber hecho muchas veces interrogándonos acerca de si él/ella pueden ya saber quién los trajo al mundo.

Hoy en día se sabe que el bebé no nace como una tabla rasa sin ningún conocimiento. Al nacer el bebé ya trae consigo alguna información en base a los sentidos que empezaron a funcionar aunque en forma muy rudimentaria. Estos sentidos ya los habilita para “reconocer” o sentir el mundo y las personas de su alrededor.

¿Cómo reconoce el bebé a su mamá?

Los bebés empiezan a desarrollar desde el vientre materno, la audición, la visión y el tacto. Básicamente desde el tercer trimestre del embarazo estos sentidos empiezan a percibir los estímulos de su alrededor de manera muy básica al principio para ir complejizándose después. La audición y el tacto son los sentidos que ayudan a responder la pregunta cómo reconoce el bebé a su mamá.

[adinserter block=»1″]

El bebé escucha los sonidos del cuerpo de su madre

El neurocientífico cognitivo Eino Partanen de la Universidad de Helsinki (Finlandia), dice “si usted pone su mano sobre su boca y habla, escuchará un sonido similar al que escucha su bebe dentro del vientre materno”. Además, agrega “usted puede oír el ritmo de su conversación, el ritmo de la música y muchas cosas más».

el bebe escucha sonidos del cuerpo de su madre

En 1988, un estudio sugirió que el bebé reconoce el tema de la canción de la novela que su mamá escuchó cuando estaba gestando. Estudios más recientes han expandido la idea del aprendizaje del bebé en el vientre de la madre. Estos estudios indican que los recién nacidos están ya familiarizados con los sonidos del lenguaje de sus padres. Estos trabajos se realizaron en base a la conducta de los bebés.

Estudios en base a electroencefalogramas

Otros estudios se han realizado en base a la colocación de sensores de EEG (electroencefalograma) para buscar los trazos neuronales de memorias dentro del vientre materno. El Dr. Partanen y su equipo explican “una vez que hemos aprendido un sonido en base a la repetición, formamos una memoria de el, la cual es activada cuando oímos el sonido otra vez.”

La investigación que realizaron consistió en hacer oír a un grupo de embarazadas la palabra “ta-ta-ta”. Esta “palabra” se repitió muchas veces interceptada con música. Algunas veces el sonido intermedio fue variado con distintos tonos y distintas vocales.  Al nacer los bebés fueron evaluados y se encontró que identificaron “ta-ta-ta” en sus distintos tonos y vocales, del mismo modo la música”. Este trabajo fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

sonidos del cuerpo de su madre

La Dra. Patricia Kuhl (neurocientifica de la Universidad de Washington, en Seattle), dice que «este grupo de científicos es muy respetado y los resultados de sus investigaciones son realmente convincentes». Esta investigación combinada con otros trabajos previos nos da la idea de que el aprendizaje del lenguaje empieza en la gestación. Por lo tanto, podemos decir que al nacer el bebé ya reconoce cuál es la voz de su mamá. Si el padre tiene un estrecho contacto con el bebé en el vientre de la madre hablándole todos los días de manera constante, el bebé también podría identificar su voz claramente.

[adinserter block=»1″]

El olor de la madre

Las investigaciones muestran que los bebés aprenden a oler y reconocer el olor de su madre muy temprano en la vida, grabando el aroma de su madre en su cerebro.

La idea fue comprobada en ratas, no en bebés humanos, pero el proceso básico es similar explican los investigadores. Oler es una habilidad que los recién nacidos desarrollan rápidamente para forjar fuertes lazos con sus madres dicen Kevin Franks, PhD y Jeffru Isaacson, PhD del Departamento de Medicina de la Universidad de San Diego, California.

El olor frecuentemente trae a la memoria eventos de la vida.  “A muchas personas sentir el olor de las galletas cocinándose en el horno les recuerda de inmediato a su abuela en la cocina”, dice el Dr. Philpot, PhD. Él no trabajo en la investigación, pero escribió un editorial sobre el tema en la Revista Médica Neuron.

El Dr. Philpot dice que “Este tipo de asociaciones son frecuentes en las personas y frecuentemente las damos por hecho”. Agrega que “sin embargo para el recién nacido es elemental. Tratar de localizar el pezón de la madre al asociar el olor y la experiencia se convierte en una experiencia poderosa, la base para un estrecho lazo entre el infante y su madre.”

Por otro lado si se quiere calmar a un bebé que extraña a su madre la mejor recomendación es dejar cerca de él una blusa con el olor de ella.

La Dra. Alison Gopnik, PhD, autora de The Philosophical Baby y catedrática de Psicología en la Universidad de California, dice “dentro de pocas semanas el bebé reconoce a la persona que le da los cuidados y la prefiere de entre otras personas”. Además, tu pequeño bebé solo guiándose por su olfato puede, según un estudio, reconocer de entre dos almohadillas impregnadas con leche maternal, cuál es la de su madre. El olor de la leche de la madre es suficiente para conseguir que el bebé la encuentre.

Conclusiones

Como conclusión podemos decir que los bebés al nacer pueden reconocer la voz de su madre cuando les habla. Si usted ha cantado a su bebe en la gestación, de manera constante, una misma canción, esa canción lo puede calmar cuando llore o le puede ayudar a hacerlo dormir.

Los bebés reconocen el olor de su madre y el olor de su leche. El contacto piel a piel con su bebé es una experiencia maravillosa y le da al niño la oportunidad de sentirla con todo su cuerpo y con todos sus sentidos. La siente con toda su piel, siente sus caricias, la huele profundamente, la escucha cuando le canta o le habla, la mira muy de cerca, saborea su leche si amamanta. Una experiencia multisensorial.

Fortalezca aún más en él bebe, el reconocimiento de usted como su madre manteniéndolo muy cerca de su cuerpo en especial durante las primeras semanas de nacido.

También puede interesarle:

Fotografías:  pixabay.com | goodfreephotos | freepik.com

Fuente:

Babies Learn to Recognize Words in the Womb. By Beth Skwarecki. Aug. 26, 2013 https://www.sciencemag.org/news/2013/08/babies-learn-recognize-words-womb
Chemical communication and mother-infant recognition. By Stefano Vaglio. Mayo-Junio, 2009. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2717541/
Página web: Parents.com https://www.parents.com/baby/development/behavioral/signs-your-baby-loves-you/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí