Inicio Desarrollo Infantil Temprano Claves de la Educación Temprana Primeros garabatos del bebé: De 1 a 3 años

Primeros garabatos del bebé: De 1 a 3 años

2
11502
primeros garabatos

Primeros garabatos del bebé: De 1 a 3 años. Una vez cumplido el primer año de edad, ya podemos empezar a darle a los niños crayolas, lápices o colores gruesos para que realicen sus primeros trazos.

El garabateo es muy importante en los niños pues es una forma de empezar a simbolizar lo que ve a su alrededor. Es decir, el niño va a ir pasando poco a poco del pensamiento concreto (basado en la manipulación de objetos) al pensamiento abstracto (basado en la representación de esos objetos).

Al inicio, el niño aprenderá a manipular los distintos materiales que le ofrezcamos y poco a poco los irá dominando. El trazo y la manipulación de una crayola es diferente al de un lápiz de color o al de un pincel.

Materiales a utilizar en casa para sus primeros garabatos 

Crayolas/Colores Jumbo:

Hoy en día hay muchas marcas que ofrecen crayolas y lápices gruesos para niños pequeños que son bastante prácticos y fáciles de usar. Puede empezar por adquirir algunos de su marca favorita e ir probando cuál le parece más adecuado. Puede observar que no se rompa fácilmente, que tenga un color definido, que se acomode al presupuesto, etc. A los lápices o colores gruesos se les suele identificar como tamaño Jumbo.

Pizarra Acrílica/ blanca:

Un material interesante es la pizarra acrílica/blanca con sus respectivos plumones o marcadores especiales para pizarras de ese tipo. Hoy en día se encuentran pizarras de diversos tamaños. Es recomendable usar pizarras totalmente blancas, es decir sin rayas para escribir.

Mesa y Sillas:

Un material importante a tener en casa cuando el niño ya cumple el año de edad es una mesa y sillitas pequeñas. La mesa puede ser de 40 cm. de altura y el asiento de las sillas de 20 cm. de alto. Estas alturas serán bastante útiles hasta los 3 – 4 años de edad.

Otra sugerencia práctica cuando se inicia la etapa del garabateo es forrar la mesa completa o parcialmente con papel. De esta forma el niño tendrá todo el espacio a su disposición para dibujar y garabatear. Puede ser papel blanco o papel para envolver utilería de casa.

Pared forrada con papel:

También es bueno forrar un buen espacio de pared con papel y explicarle al niño que ese es su lugar para “dibujar”, pintar o escribir. Recuerde hacerle un marco alrededor del papel para que el niño mire claramente los límites del papel y no se extienda a la pared.

Primeros Garabatos de acuerdo a su edad

¿Qué puede hacer un niño según su edad en cuanto al garabateo/dibujo?

  • 12 meses: Empieza el garabateo con algunos trazos simples. Puede garabatear con la mano derecha y algunas veces con la izquierda.
  • 18 meses: Etapa del garabateo más frecuente y con trazos más definidos.
  • 24 meses: Puede que empiece a usar una mano más que la otra a la hora de garabatear, pero no es seguro.
  • 30 meses: Sostiene la crayola con las manos, aun no con los dedos.
Mari Kanezaki en Pixabay
  • 3 años: Copia un círculo de un modelo. Imita una cruz, es decir, la dibujará si ve a alguien dibujándola a su lado. Nombra sus dibujos. Dibuja a una persona incompleta, por ejemplo, solo la cabeza y le puede añadir líneas por los brazos y las piernas. Ante la pregunta «¿Qué es esto?» puede nombrar algunas de sus partes. También, si le pedimos, le puede añadir, nariz, orejas y pelo a sus dibujos. Puede empezar a usar una mano de forma dominante.

  • 4 años: Dibuja a un hombre con dos partes: cabeza y cuerpo del que se desprenden los brazos y piernas. Copia una cruz sin necesidad de que alguien le muestre cómo hacerla.

Los garabatos que se convierten en dibujos

A partir de los 3 años el niño puede aprender a hacer dibujos simples de objetos o animales de su vida diaria cuando se le enseña. En estas edades ya puede hacer círculos y líneas verticales y horizontales, lo que le da los trazos básicos para muchos dibujos.

Por ejemplo, el sol, una cara simple, nubes, nubes y lluvia, globos, hombre de nieve, cara de animales como el oso, el gato, la gallina, el cerdo. También puede dibujar escaleras, árbol, pasto, flores sencillas.

Algunos insectos son muy fáciles de dibujar como un gusanito, una araña y una hormiga.

Si usted entra a Internet y escribe «cómo dibujar un… para niños» y luego ingresa a imágenes le van a salir varias ideas sencillas de cómo dibujar personas, animales y objetos en general.

Importante: La lateralidad

La lateralidad, es decir, si el niño es diestro o zurdo, no es un tema que se pueda enseñar. Es un “mandato” del Sistema Nervioso Central y no se puede contrariar, es decir, no se puede motivar ni forzar a un niño zurdo a ser diestro.

La lateralidad se puede terminar de definir hasta los 6-7 años de edad.

En el siguiente artículo veremos cómo es la prensión del lápiz cuando llega el momento de la escritura propiamente dicha.

FOTOGRAFÍA| Imagen de Mari Kanezaki en Pixabay |

También puede interesarle:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí