¿Por qué unos bebés se consuelan más rápido que otros? Los bebes lloran por muchas razones y llorar es la principal forma de comunicarse. Es la forma en que ellos capturan su atención para obtener lo que necesitan. Al inicio, puede ser difícil interpretar los distintos tipos de llanto de su bebé pero mientras más tiempo pase escuchando el llanto usted podrá reconocer con facilidad a qué se debe y satisfacer sus necesidades.

Razones comunes del llanto de un bebe

consuelo en los bebes

¿Por qué unos bebés se consuelan más rápido que otros? Para empezar vamos a revisar cuáles son las razones más comunes por las cuales llora un bebé:

  • Sueño o fatiga. Bostezar y refregarse los ojos son claras señales de sueño en el bebé.

bebés durmiendo

  • Estar húmedo, tener sudor en la espalda o pecho, estar escaldado o tener el pañal mojado son todas situaciones muy incómodas para cualquier bebé.
  • Tener hambre. El bebé no puede tolerar el hambre como nosotros. Mientras más pequeño sea más pronta debe ser satisfecha esta necesidad. Con el paso de los meses, podremos demorar unos minutos antes de darle su comida.
  • Sobre estimulación en cuanto a ruido o demasiada actividad. Por ejemplo, estar en un centro comercial con mucha gente alrededor estresa a un bebe. Si le añadimos las luces de las tiendas y los ruidos procedentes de todos lados entenderemos mejor la sobreestimulación que éste puede sentir. Del mismo modo, estar en una fiesta infantil o de adultos con el volumen de la música muy alto también puede fastidiar mucho a un bebé.

bebés llorando por intenso ruido

  • Cólicos, reflujo ácido o alergias a comidas. Consulte con su pediatra cómo reconocer cada una de estas condiciones.
  • Dolor o enfermedades propias de bebes. Consulte con su pediatra como atender las enfermedades.
  • Gases, especialmente después de comer.
  • Ansiedad o miedo a algún extraño o situación que esté cerca a él. Por ejemplo, las personas con mucha ceja, bigotes espesos y/o barba suelen causar miedo en los bebes. Lo mismo las personas que tienen permanentemente el ceño fruncido o rostro de enojo.bebés llorando

Las señales de los bebés ante una dificultad

Cuando lloran los bebés se consuelan en las personas que están a su alrededor, buscan especialmente a su mamá o a su cuidadora. Muchos bebés usan el llanto para comunicarse y continuarán haciéndolo hasta que alguien se acerque a atenderlos. Otros se mostrarán molestos, enojados o no mostrarán ninguna emoción. ¿Ha observado usted a adultos que tienen estas mismas respuestas? Ante una dificultad un adulto puede llorar, mostrarse enojado, serio o sin ninguna emoción, como si fuera indiferente. Un bebe que no responde ante una dificultad pudiera parecer que es un bebe fácil porque se muestra tranquilo o agradable. Pero un bebé que no responde al adulto, al medio ambiente (es decir, al lugar donde está) y a las influencias sensoriales (a la conversación, a los juegos, a los cantos) necesita ayuda. Lo más recomendable en estos casos es consultar a su pediatra.

bebés se consuelan con su mamá

El bebé se muestra irritable y los padres también

El estrés es contagioso, pero es influenciado por ambas partes. Cuidar a un bebe irritable puede ser muy estresante. Los padres también se pueden sentir impotentes para ayudar a sus bebés y esto puede llevarlos a la depresión. Quizás el bebe y los padres se refuerzan mutuamente el mal humor. Las investigaciones dicen que los bebes responden de manera muy variada a los estímulos y eso se empieza a notar desde que nacen.  También dicen que la irritabilidad en los bebés puede desencadenar depresión en las madres especialmente si éstas son primerizas y por lo tanto sin mucha experiencia aún para interpretar el llanto de un bebe y calmarlo.

El temperamento de los bebés y cómo se consuelan

El temperamento es el estilo de comportamiento de una persona y determina cómo ésta reacciona a determinadas situaciones, cómo expresa y cómo regula sus emociones. Los tres principales tipos de temperamento son: fácil, lento a acomodarse y difícil.

Aproximadamente el 10% de los bebes y niños tienen un temperamento difícil lo que significa que ellos se alejan de las situaciones nuevas o muestran resistencia a adaptarse. Estos niños tienen reacciones intensas, rutinas irregulares y un humor o estado de ánimo más bien negativo. Tienden a tener largos episodios de llanto y lloran con frecuencia. Los padres de estos niños suelen hacerse preguntas sobre sus habilidades para cuidar a su bebé y piensan que están haciendo mal.

temperamento de los bebés

Los bebés y niños dentro de este 10% no calman su llanto con facilidad. Es bueno que los padres sepan esto para comprender a sus bebés y no sentirse mal con ellos mismos. En el siguiente artículo trataremos con más amplitud este interesante tema sobre el temperamento.

Conclusiones

Porqué unos bebés se consuelan más rápido que otros tiene varias respuestas. Puede deberse a que no se ha reconocido la causa de su llanto y por lo tanto no se ha satisfecho su necesidad. Por ello es básico observar al bebé, darse cuenta de qué lo hace llorar, qué lo calma, qué lo asusta, qué no le gusta, qué le gusta.

Los bebés pueden tener variadas formas de hacernos notar su enojo. Pueden llorar, pueden sentirse y mostrarse molestos. Pueden mostrarse aburridos, o incluso pueden no hacer nada, es decir, no mostrar ninguna reacción a los estímulos a pesar de que éstos sean realmente molestos. Esto no significa que no le está molestando, esto puede significar que no reacciona de manera esperada para su edad lo cual merecería mayor observación de nuestra parte y si lo consideramos conveniente una consulta con su pediatra.

Consolarse o no también puede deberse a que el bebé se muestra irritable y los padres también. Ambos retroalimentan el uno en el otro su irritabilidad.

Finalmente, otra razón para el llanto puede ser que el bebé tenga temperamento difícil lo que demandará de los adultos que lo rodean, comprensión, paciencia y especialmente ayuda para enseñarle a regular su conducta.

También puede interesarle:

Fotografías: pxhere |  www.pexels.com

Fuente:

When Your Baby Won’t Stop Crying. How to Comfort and Soothe a Crying, Upset or Colicky Baby. Authors: Jeanne Segal, Ph.D. and Melinda Smith, M.A. Last updated: June 2019. https://www.helpguide.org/articles/parenting-family/when-your-baby-wont-stop-crying.htm

Excessive infant crying and irritability. Which comes first—the unhappy baby or the unhappy parent? © 2009 Gwen Dewar, Ph.D., all rights reserved https://www.parentingscience.com/infant-crying-and-parenting-stress.html

Temperament. By SickKids staff. Trusted answers from The Hospital for Sick Children. Webpage AboutKidsHealth. Last Updated: September, 2009. https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=499&language=English

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí