¿Por qué las mamás cantan nanas a su bebe? ¿Qué papel juegan las nanas en expresar el amor a un bebe? ¿Es bueno cantarles nanas a los niños?

Cuando queremos a alguien buscamos las formas más bonitas de mostrar nuestro amor. De pronto se nos ocurre un regalo sencillo o uno especial, una sorpresa, una frase espontánea, un paseo, una comida rica, en fin. Las formas son inimaginables, y cuando expresamos nuestro cariño, el ser objeto de nuestro amor, se siente rebosado y radiante.

En el caso del bebe esto es muy cierto y más aún deja profundas huellas de ser querido, amado y aceptado. Huellas que es muy probable perduren en su memoria hasta la adultez y los acompañen en momentos de necesidad, de miedo o de desconfianza.

Saber que alguien nos quiere pasa primero por el sentir y después lo sabemos. Un niño no sabe que lo queremos porque se lo decimos, lo sabe porque lo siente. Las nanas tienen en este caso una fuerza muy grande para hacer sentir a nuestro bebe que es amado de una forma muy especial.

¿Qué son las nanas?

Las nanas son canciones que se cantan en voz baja o susurrando. Sirven para ayudar a calmar, para hacer dormir a los niños, para arrullarlos, para hacerles sentir que están seguros, para hacerles compañía, para calmar sus miedos o dolores.

Son muy antiguas, datan desde antes de Cristo y han sido cantadas en muchas culturas. Procede del término latino “nenia” que significa cantinela o lenguaje mágico. Las nanas son entonces cantinelas que entona la madre, de forma espontánea muchas veces, aprendida otras, y es, por supuesto, un canto mágico que introduce a los niños en la esfera del bienestar.

¿Recuerda usted alguna nana que le cantaba su madre, quizás una tía o su abuelita? ¿Sabe usted alguna nana? La más conocida probablemente sea “Arrorró mi niño”

Arrorró mi niño,

Arrorró mi amor

Duérmete pedazo

De mi Corazón.

Nunca una música grabada o de vídeo, por más hermosa que sea, podrá sustituir al canto de la madre, de la abuela o del padre. No hace falta cantar bien, ni saber exactamente como es la letra de una nana. A veces las espontáneas son las mejores, suelen ser especiales, únicas entre usted y su bebe.

¿Se anima a cantar una nana esta noche a su bebe?

Pronto le brindaremos la opción de adquirir el CD digital de 24 nanas, canciones y melodías especiales para favorecer la relación afectiva mamá – papá – bebé creadas por Personitas.org

Fuente:

La Web de Anabel “Literatura – Las nanas, un canto universal”. http://www.islabahia.com/autores/anabel/literatura/049_lasnanas.asp

Concha Pacheco, Fabiola. “Masajes afectivos para bebes “Tócame Mama”. Material multimedia libro + Video + CD de Melodias. Lima, Peru, 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí