La comunicación

El desarrollo de la comunicación en los bebes tiene dos grandes aspectos. Primero viene la comunicación no verbal que se va adquiriendo de forma interactiva. Segunda la comunicación verbal que se va adquiriendo en la comunicación auditiva con los padres y los adultos que lo rodean.

El lenguaje no verbal marca la pauta real de las interacciones con las personas. Sin embargo, muchas veces la descalificamos y damos más peso al lenguaje verbal.

Un ejemplo:

En el caso de los bebes y los niños el lenguaje no verbal es el más real y fidedigno. Su cuerpo no nos puede engañar, habla más alto que sus palabras. Por ejemplo, un niño de 2 años llega triste del parque. Camina despacio, con la cabeza baja, expresión de tristeza o desilusión, no habla mucho, no quiere comer. Podemos preguntarle “¿qué te pasa?”. El niño puede responder “nada”, pero su lenguaje corporal y el tono de su voz claramente nos está diciendo que no es así. Si le damos peso al lenguaje verbal, pensaremos erróneamente: “está bien”, “ya se le pasará”, “cosas de chicos”. Pero si nos acercamos con dulzura y paciencia a preguntarle qué hizo en el parque, con quién jugó, etc. lo más probable es que poco a poco nos cuente qué pasó. Quizás nos señale con la mano alguna herida que se hizo, nos muestre algo que encontró o nos cuente con las palabras que tenga qué le tiene tan triste. Con estos pasos estaremos teniendo una real comunicación y estableciendo más confianza entre el niño y nosotros.
Aprender cómo reconocer e interpretar estas señales no verbales le pueden ayudar a entender mejor los pensamientos y las intenciones de su niño/a.

¿Qué porcentaje de importancia tiene el lenguaje no verbal?

En la comunicación con los bebes, niños, adolescentes y personas adultas en general, tiene suma importancia la comunicación no verbal. Albert Mehrabian halló que el impacto total de un mensaje es verbal en un 7 por ciento (palabras solamente), 38 por ciento vocal (incluye el tono de la voz, los matices y otros sonidos) y 55 por ciento no verbal.

La mayoría de las investigaciones más recientes coinciden en que el canal verbal se usa para proporcionar información, mientras que el canal no verbal se usa para expresar las actitudes personales, y en algunos casos como sustituto de los mensajes verbales. Por ejemplo, una madre puede echar a su hijo una mirada seria de “No” y con ella transmitir “no toques ese adorno”.

¿Qué hora es?”:

Veamos un ejemplo más este tema. Yo puedo preguntar la hora de tres diferentes formas:

Primera:

Comunicación verbal: ¿Qué hora es por favor?

Comunicación no verbal: Usar un tono de voz muy serio, casi agresivo y fruncir el ceño. Mantener el cuerpo rígido.

Segunda:

Comunicación verbal: ¿Qué hora es por favor?

Comunicación no verbal: Usar un tono de voz neutro y no fruncir el ceño. Mantener el cuerpo derecho no rígido.

Tercera:

Comunicación verbal: ¿Qué hora es por favor?

Comunicación no verbal: Usar un tono de voz amable y sonrisa. El cuerpo está relajado.

De acuerdo a qué forma usemos para preguntar la hora, vamos a obtener tres diferentes respuestas dependiendo de nuestro interlocutor.

Primera respuesta: Dependiendo de la personalidad y la edad del interlocutor puede que se vaya y no nos responda. Puede que en tono serio nos pregunte “¿Qué le pasa?”. Puede que nos diga “No tengo reloj” en tono molesto.

Segunda respuesta: Es probable que nos digan la hora en el mismo tono y con los mismos gestos que usamos para preguntarle.

Tercera respuesta: Es probable que nos digan la hora en tono amable y que nos devuelvan la sonrisa.

El lenguaje no verbal de los bebes

Regresemos a los bebes. El lenguaje no verbal es su comunicación por excelencia. A través de él encuentran como decirnos que está mojado, que tiene hambre, que tiene sueño, etc.

El lenguaje corporal o comunicación no verbal, es universal; no solo en las diferentes culturas sino durante toda la vida. Al observar el lenguaje corporal de su bebe, usted puede darse cuenta si su bebe está listo para interactuar, o si necesita un descanso.

Vamos a ver este tema con más detenimiento en el siguiente artículo “Las señales del bebe”.

¿Cuál de estas personas invita a conversar?

FOTOGRAFIA | Imagen de Gino Crescoli en Pixabay |

Fuente

Zero to three, Parenting Resource: “How to support your child’s communication skills”. Feb. 25, 2016. www.zerotothree.org

Healthfully. “Nonverbal Communication in Children”. By Sheryl Faber, Updated June 13, 2017. www.healthfully.org

Pease, Allan. “Body Language – How to read others’ thoughts by their gestures”. Copyright 1981, 1998, 1999.

Mehrabian, A., “Silent Messages”.Wadsworth, Belmont, California, 1971.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí