La Estimulación Temprana para bebés es también conocida como Educación Temprana, Atención Temprana, Desarrollo Infantil Temprano y otros nombres más. En líneas generales podemos decir que es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño. No podemos hablar de Estimulación Temprana para bebés si no hablamos de los padres. El bebé solo no existe. El bebé existe en tanto existe una persona que lo cuide, lo alimente y se relacione con él. Por tanto, en la definición de Estimulación Temprana entran los padres y el bebé.

estimulación temprana para bebés

¿Por qué es importante la Estimulación Temprana para bebés?

Porque la Neurociencia en los últimos años ha encontrado que el mejor momento para influenciar en una persona para bien (o para mal) es en los primeros 5 años de vida. Cuando nos relacionamos con niños menores de cinco años somos Constructores de Cerebros (Brain Builders). De cero a cinco años de edad las neuronas (células del cerebro) se conectan unas a otras con mucha rapidez y comparten información cuando los adultos que rodeamos a un niño lo tomamos en cuenta como persona que es.

¿Qué creemos, qué sentimos que es la Estimulación Temprana?

Observemos detenidamente esta secuencia de dibujos:

estimulación temprana
The Feuerstein Institute. The International Institute for the Enhancement of Learning Potential. Jerusalem, Israel. http://icelp.info

¿Qué pasa en la primera figura? Hay un hombre que carga una maleta con un dedo (porque “piensa, cree” que no pesa nada). En la 2da.  figura, lo pone en la balanza y en la 3ra.  figura “se da cuenta” que “si pesa”. En la 4ta figura “la actitud” del hombre cambió. Es la misma maleta, con el mismo peso. ¿Qué cambió entonces? Cambió la actitud, cambió la idea que tenía del peso de la maleta. No cambió la realidad, cambió la idea.

¿Qué nos pasa a nosotros con las personas menores de 5 años? ¿Qué idea tenemos de ellos? Si estamos leyendo este artículo es porque queremos de alguna manera saber más acerca de esta etapa de la vida, la más importante de todas.

¿Qué he escuchado de los niños? ¿Cuál es la idea que me ha transmitido mi familia, mis amigos? ¿Qué ideas me sigue transmitiendo la sociedad con respecto a los niños? ¿Ha cambiado realmente?

Así como el mundo está pensado y está hecho para los diestros y no para los zurdos, el mundo está pensado y está hecho para los adultos y no para los niños. Miremos, por ejemplo, los parques, los asientos de los parques, las calles de la ciudad, los timbres de las casas, los asientos de los buses, todo está pensado en el tamaño y necesidades de los adultos. A pesar de que han pasado los años y la neurociencia ha avanzado muchísimo, aún muchos seguimos pensando que los niños no entienden, no saben, no comprenden y no se dan cuenta de nada.

¿Qué hacemos cuando nos encontramos con una mamá y su bebé? Saludamos a la mamá y la felicitamos por su hermoso bebé. ¿Qué tal si saludamos al bebé y lo felicitamos por su hermosa mamá? O mejor, aún, ¿Qué tal si saludamos a la mamá y al bebé? Los dos son personas, los dos tienen los mismos derechos de ser saludados.

La Estimulación Temprana como actitud:

El concepto de Estimulación Temprana, desde mi punto de vista, más allá de las palabras es ACTITUD. ¿Qué es la actitud? Es un sistema de valores y creencias de un individuo que lo predispone a sentir y reaccionar de una manera determinada ante un tema. En este caso, el tema es el bebé. ¿Qué sistema de valores y creencias tengo yo respecto a los bebés?, ¿Qué pienso y siento yo de los bebés? ¿Realmente creo que son personas con derechos? y, ¿Actúo de acuerdo a lo que creo?

Hará falta un proceso de cambio personal que, partiendo de la información, nos motive una reflexión, un análisis y una postura crítica más amplia sobre la primera infancia y sus potencialidades.

Les dejo esta reflexión y el siguiente dibujo para que los motive a analizar sus creencias:

la estimulación temprana para bebés
The Feuerstein Institute. The International Institute for the Enhancement of Learning Potential. Jerusalem, Israel.
http://icelp.info

“Tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo, existe una desconexión entre los conocimientos y la acción, entre lo que sabemos y lo que hacemos para promover políticas y programas de desarrollo infantil temprano que avalen que cada niño, pobre o no, en zonas urbanas o rurales, pueda acceder y se beneficie de éstos”. (Banco Mundial, 2005).

Fotografía: Pixabay.com
Fuente de las gráficas: The Feuerstein Institute. The International Institute for the Enhancement of Learning Potential. Jerusalem, Israel. http://icelp.info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí