La visión del bebé se desarrolla mes a mes. Por lo tanto, es clave hacer el seguimiento de su desarrollo visual desde que él o ella nacen para asegurarnos que están siguiendo la secuencia esperada.

El contacto visual ojo a ojo, entre la mamá/papá y el bebé son muy importantes para estrechar la relación afectiva entre ellos. ¿Cómo se da este contacto? ¿Cómo percibe el bebé el mundo a su alrededor? Veamos los detalles.

visión del bebé

La visión en el recién nacido y en el primer mes

En la primera semana de vida los bebés no distinguen muchos detalles, ven diversas tonalidades de gris y pueden ver en blanco y negro. Los ojos del bebé no tienen la capacidad de enfocar objetos cercanos por lo que difícilmente enfocará su mirada en la madre. A pesar de eso, los estudios muestran que los bebés prefieren mirar el rostro de su madre que el de un extraño.

La razón es muy interesante. El rostro humano posee características muy importantes para facilitar a visión en bebés muy pequeños:

  • El tamaño de la cara es adecuado para llamar la atención del niño. No es ni muy grande, ni muy chica.
  • El marco que hace el pelo y la cara crea el contraste perfecto para llamar la atención del bebé.
  • La cara tiene movimiento, se mueven los ojos, se mueve la boca al hablar.
  • La cara tiene sonido, es decir, el sonido de nuestra voz cuando hablamos.
  • La cara no es plana, tiene salientes como la nariz, las mejillas, la frente. Esto hace que sea más atractivo para el bebé.
  • La cara tiene olor y los bebés son expertos reconociendo el olor de su madre.
  • Normalmente, cuando nos acercamos a un bebé para hablarle de cerca, nos colocamos a aproximadamente 25 cms. de su rostro, la cual es una distancia perfecta para que él o ella puedan enfocar mejor.

 visión en el recién nacido

¿Cómo estimularlo?

Para ayudar a estimular la visión de su bebé, decore su habitación con colores brillantes y alegres. Incluya piezas y muebles de colores y formas contrastantes. También, cuelgue un móvil de colores contrastantes como blanco y negro sobre su cuna o cerca de ella. Puede tener cerca un animalito de peluche blanco y negro como un perro dálmata, un oso panda, una vaquita, un gatito, etc. Puede tener la luz prendida de la habitación, pues los ojos de su bebé todavía no son muy sensibles a la luz como para que ésta no lo deje dormir.

La visión en el recién nacido

La visión en el bebé de 2 a 3 meses

En estos meses los bebés desarrollan una agudeza visual más nítida, es decir, empiezan a ver mejor, con más claridad.

  • En esta etapa el bebé se interesa más por las caras. Mira con más detenimiento las caras de las personas más cercanas a él, como la mamá, el papá, la abuelita, los hermanos, la cuidadora o nana.
  • Comienza a perseguir las cosas con los ojos haciendo un ángulo de 90 grados. Es decir, si está echado en la cuna mirando hacia un lado y le muestro su juguete favorito, lo puede seguir hasta el frente. Al llegar a los 4 meses, perseguirá el juguete de un lado hasta el otro o de hombro a hombro (180 grados).
  • En esta edad, también, los bebés aprenden a cambiar la mirada de un “objeto” a otro, puede ser entre un juguete a otro o entre el rostro de su mamá y su papá.La visión en el bebé de 2 a 3 meses
  • Si acerca algo al rostro del bebé para que lo mire recuerde hacerlo a aproximadamente 25 cms de distancia.
  • Por otro lado, ya empieza a reconocer a las personas a distancia.

¿Cómo estimularlo?

La Asociación Estadounidense de Optometría (AOA, American Optometric Association) propone estas recomendaciones.

  • Incorpore objetos nuevos a la habitación o cambie frecuentemente la ubicación de la cuna o de los adornos.visión en el bebé de 2 a 3 meses
  • Háblele a su bebé mientras se mueve por la habitación.

visión en el bebé

  • Mantenga una luz nocturna para proporcionar estimulación visual cuando esté despierto en su cuna.
  • Si bien los bebés deben acostarse boca arriba para dormir, a fin de disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita, colóquelo boca abajo cuando esté despierto y usted pueda supervisarlo. Esto le brinda importantes experiencias visuales y motoras.

La visión en el bebé de 4 a 6 meses

La agudeza visual mejora de alrededor de 20/400 al nacer a aproximadamente 20/25 a los 6 meses de edad. La agudeza visual es la medición que hace el oftalmólogo para saber cuanto miramos de lejos. De acuerdo a la medición que nos haga, nos recetará lentes o no para ver bien de lejos.

  • Una agudeza visual normal es 20/20 pies o 6/6 metros. Si notamos, 20/25 esta muy cerca de 20/20, por lo tanto, podemos decir que el bebé casi alcanza la agudeza visual normal a los 6 meses de edad.
  • Por otro lado, en estas edades, los bebés tienen mejor coordinación entre manos y ojos, por lo que si ve un juguete trata de alcanzarlo. Este puede ser su biberón, un móvil que cuelga en su cuna, etc.

visión en el bebé de 4 a 6 meses

¿Cómo estimularlo?

  • A esta edad el bebé ya se mantiene con facilidad en posición de sentado por lo que ser bueno que siempre tenga objetos variados para observar.
  • Colóquele juguetes a un lado de él para que gire y los busque.La visión en el bebé de 4 a 6 meses
  • Ponga los juguetes detrás de él y hágalo sonar para que lo busque.
  • Ponga juguetes a cierta distancia de él, como medio metro, para que haga los intentos de moverse para cogerlo.
  • Nómbrele el objeto que está observando y menciónele dos características de él, asi su sensación visual se vá transformando en percepción visual. Hablaremos de este tema en otro artículo.

La visión en el bebé de 6 meses

En esta edad la visión de los colores es similar a la de un adulto, lo que le permite al bebé ver todos los colores del arco iris. Por otro lado, como vimos en el subtítulo anterior, su visión ya alcanzó la agudeza visual normal de 20/20 pies. De acuerdo a eso el bebé:

  • Observa a su alrededor las cosas que están cerca y las que están lejos
  • Demuestra curiosidad sobre las cosas y trata de agarrar las cosas que están fuera de su alcance.

A los 6 meses de edad es recomendable que tenga una evaluación oftalmológica.

¿Cómo estimularlo?

  • Lleve a su bebé a distintas habitaciones de la casa y nómbrelas: su cuarto, la sala, el comedor, la cocina, el patio, la habitación de los hermanos, la calle,
  • Lleve a su bebé a distintos lugares para que vea lo diferentes que son de acuerdo a su función. Por ejemplo, a la casa de los tíos, al parque, a la escuela del hermanito, a un supermercado, a la Plaza de Armas de su ciudad.

La visión en el bebé de 6 meses

  • Llame a su bebé desde distintos lugares del cuarto. Procure que la busque con la mirada.
  • Llame a su bebé desde el balcón del segundo piso para que la busque hacia arriba.

A esta edad de 6 meses, la visión empieza a perfeccionarse y de las funciones visuales como son enfocar un objeto con la mirada, perseguir un objeto con la mirada, mirar un objeto, y luego otro, etc., pasamos a la percepción visual lo cual lo llevará a la lectoescritura.

La visión en el bebé de 9 meses

A esta edad, el niño se mueve con más facilidad, se arrastra o gatea, cambia de posición por sí solo lo que le permite poder buscar, coger y observar las cosas que le llaman la atención. En esta edad el bebé:

  • Observa el recorrido de las cosas al caer. Por ejemplo, una cuchara que se cae de la mesa, la pelota que rueda de la cama al suelo.
  • Va en busca de las cosas que usted esconde. Esta es una magnífica oportunidad de empezar a jugar a las escondidas.

La visión en el bebé de 9 meses

La visión en el bebé de 12 meses

El bebé llegó al primer año de vida y en este año han ocurrido muchísimos cambios en el desarrollo de su visión. La visión no funciona sola, siempre lo hace en coordinación con la audición, con el movimiento, con la atención, con el interés, etc. En esta edad, los libros, es decir, la representación de aquello que ve en concreto ya podrían formar parte de su vida diaria. La habilidad visual importante de esta edad es que cuando se nombra algo el bebé mira en dirección a la ilustración o cosa que se nombró.

La visión en el bebé de 12 meses

Evaluación oftalmológica antes del 1er año de vida

Evaluación oftalmológica antes del 1er año de vida

Los ojos de un bebé se desarrollan desde el vientre materno. Al nacer este desarrollo continua pero pueden aparecer algunos factores o retrasos en el desarrollo que pueden ser atendidos con facilidad si se detectan a tiempo.

En una encuesta realizada por la American Optometric Association (AOA) en 2011, tan solo el 18 % de los padres informaron que su bebé recibió un exámen ocular integral antes del primer año de vida.

Si el bebé tiene un año de edad y no ha tenido una evaluación oftalmológica desde que nació, le sugiero que hable con su pediatra para que le recomiende un Oftalmólogo Pediatra (es decir, oftalmólogo especializado en niños). Esta es una medida preventiva estratégica a fin de estar seguros que el órgano de los sentidos más importante del ser humano se desarrolle normalmente.

Artículos relacionados:

Fotografías: pixabay | pexels |
Fuente:
  • CDC – Centers for Disease Control and Prevention. En español: Centro para el control y la prevencion de enfermedades. National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities (NCBDDD). Science and Public Health Team, USA, 2019. www.cdc.gov/pronto
  • Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, Quinta edición, editado por Steven Shelov y Tanya Remer Altmann © 1991, 1993, 1998, 2004, 2009 por la Academia Americana de Pediatría.
  • Bright Futures: Guidelines for Health Supervision of Infants, Children, and Adolescents, Tercera Edición, editado por Joseph Hagan, Jr., Judith S. Shaw y Paula M. Duncan, 2008, Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría.
  • All About Vision. El desarrollo de la visión de su hijo. Por Gary Heiting, OD, Mayo 2018. www.allaboutvision.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí