Si hace algunos años atrás nos hubieran dicho que se puede empezar a leer libros a los bebés, probablemente no lo hubiéramos creído. Pero, las investigaciones lo confirman, se puede y los resultados son fantásticos.

Los niños que escuchan más palabras en sus primeros años, están más preparados cuando entran a la escuela. Esto es un hecho y ha sido investigado en el libro “Meaningful Differences” escrito por Betty Hart & Todd R. Risley en el año 1995. Para más información les invito a leer el artículo “¿Por qué es importante el dialogo en la familia?”, que habla de esta investigación y sus resultados.

“Los balbuceos pueden parecer solo un simple juego, pero para los bebes es un aprendizaje muy serio” Betty Bardige, Talk to Me, Baby!

Hablar con los bebes desde los primeros meses de vida es una base fundamental para su éxito en la escuela y en la vida. Vamos a conocer los aportes más importantes que Brookes Publishing promueven en su publicación “From babbles to books”, el cual traducido podría ser «De los balbuceos a los libros».

Bebés de 0 a 6 meses

Esta es una edad muy pequeña y los niños están empezando a mirar, por ello se dan las siguientes características sobre cómo leer un libro a su bebe de 0 a 6 meses.

  • Escoja libros hechos de cartón grueso, de tela o de un plástico suave,
  • Busque libros para bebés que sean de colores sólidos como blanco/negro, rojo/amarillo. Esto es porque la visión del bebé no está totalmente desarrollada, entonces a esta edad necesita contrastes altos de color para que le llamen la atención.

  • Sostenga el libro a 25 a 30 centímetros del rostro del bebé. A esta distancia él puede focalizar mejor las imágenes.
  • En esta edad los bebes se interesan más por fotos de rostros de bebés. Por ejemplo, el libro «Caras de bebés» de Zito Newcome y «Baby Faces» por Margaret Miller.

  • Etiquete o escriba el nombre de los objetos que estén en los libros
  • Lea y relea un libro por 5 a 15 minutos cada día.

Bebés de 6 a 12 meses

A esta edad la visión está más desarrollada y puede mirar mejor los objetos de distintos colores.

  • Escoja libros con ilustraciones muy simples y colores sólidos.
  • Señale y etiquete los nombres de los objetos. Después de varias lecturas previas, pídale a su bebe que señale los objetos familiares. “¿Puedes señalar la mariposa?”. Ésta actividad ayuda a reforzar la memoria.bebé leyendo
  • Busque libros para bebés que tengan texturas. Use lenguaje descriptivo para ellas. Por ejemplo, “Esta colchita es suave y blandita”.
  • Motive a su bebé a tocar las páginas del libro que le está leyendo como una experiencia táctil.
bebé con mamá leyendo
Imagen de 2081671 en Pixabay

Puede buscar un lugar especial en su casa para leer libros, quizás cerca a la ventana, en su sillón favorito, sentados en alguna alfombra con almohadones que le den comodidad, sentados en su cama, en el patio de su casa. Encontrar el ambiente adecuado libre de ruidos ayuda a la lectura de los libros.

El tiempo que pase leyendo a su bebe le va a multiplicar los beneficios en su lenguaje oral y sobre todo en su futuro académico.

Bebés de 12 a 24 meses

A esta edad, el niño tiene más tiempo de atención y puede escoger con más facilidad qué libro quiere leer. Poco a poco tendrá su libro favorito, el que lleve consigo a todas partes. Acá encontrará más ideas sobre cómo leer un libro a su bebe de 1 a 2 años.

  • Recuerde leer despacio y articulando claramente las palabras. Dé entonaciones variadas a la lectura según la trama de la historia.
  • Pregunte al niño por el nombre de algún objeto en una página del libro. “¿Qué es esto?” mientras señala el objeto. Los niños experimentan una explosión del lenguaje tan pronto como la memoria de corto y largo término desarrollan.

  • Busque por historias que tengan un inicio, un medio y un final bien claros. Busque historias donde haya personajes interesantes que traten de resolver un problema que tengan relación con la vida de su niño. Por ejemplo, la pelota que se perdió, el niño que quería a su perro, etc.
  • Escoja libros que le den al niño oportunidades de interactuar directamente con sus páginas, por ejemplo, libros de texturas, libros que tengan partes de páginas que desdoblar, etc.
  • Motive a su niño a sostener el libro y dar vuelta a las páginas a medida que lo lee. Esto facilitará su atención.

bebé leyendo

  • Lea y relea el libro por 10 a 15 minutos diarios o tan frecuente como sea el interés de su niño.
  • Esté listo para escuchar “léelo otra vez” Eso es normal. Los niños adoran sus libros favoritos y les gusta escucharlos una y otra vez.

Fotografías: pixabay.com

Fuente:

From Babbles to Books. Supporting Language & Literacy Development in Early Childhood. Brookes Publishing. www.brookespublishing.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí