Ésta es la continuación de artículo Estimulación temprana para bebés de 4 a 6 meses | PARTE 1

La estimulación temprana para bebés de 4 a 6 meses, va a requerir más tiempo de atención por parte de los padres porque el bebé permanece más horas despierto. En esta etapa el bebé está mucho más alerta a sus padres y a las personas que lo rodean. Comienza la sonrisa social, es decir, el bebé sonríe cuando le sonríen en un intento de establecer relaciones con las personas de su alrededor. Se inicia el balbuceo.

Área del Lenguaje: Estimulación temprana para bebés de 4 a 6 meses

Al hablar al niño haga inflexiones de voz, eleve el volumen, bájelo, háblele en susurro, cántele.

  • Discriminación ambiental

Hable o entone para el niño canciones alusivas al baño diario, a la salida de paseo, al dormir.

Por ejemplo:

Para el baño diario “La canción del baño”

Le dejo este enlace para inspirarlos a encontrar su canción favorita y fácil de cantar.

  •  Comunicación

Comunicación- bebe de 4 a 6 meses

Cante al niño cuando se encuentre tranquilo, sentado en su coche o en su falda. No le debe preocupar cómo usted canta, ya que el niño no es capaz de juzgar sus habilidades como cantante. Lo importante es que él escuche su voz cantándole y además que perciba distintos ritmos.

Elija un sonido que el niño repita con frecuencia, repítalo y sonría. Haga una pausa, esperando que el niño le responda.

  • Intercambios comunicativos

Hable usted al niño con las distintas entonaciones que se utilizan en la rutina diaria: de sorpresa, de susto, de alegría, de tristeza, de interrogación. Hable exagerando las vocales, variando el volumen, prolongando las pausas. Acompañe los sonidos y el habla con expresiones faciales apropiadas. Haga pausas, espere la reacción del niño.

  • Imitación

Imitacion- estimulacion temprana para bebes de 4 a 6 meses
Photo by Daria Shevtsova from Pexels

Cuando juegue con el bebé cara a cara, permítale que coja su rostro, que toque su lengua, su boca, sus dientes. Estimule la imitación de sonidos no verbales relacionados con los labios: besitos, hacer chasquidos con los labios, hacer pucheros, etc. Saque la lengua y muévala por entre los labios, animando al niño a que imite estas acciones.

Haga sonidos vocálicos frente a él, por ejemplo, “a-a-a-a-a-a”, “o-o-o-o-o-o” y motívelo a que la imite. Puede cantar “la ovejita de mamá, … hace meeeeee”.

Ponga música con alguna canción atractiva al niño, ofrézcale objetos que hacen ruido: tambor, pianitos, panderetas, sonajeros, inicie usted las actividades ruidosas y haga que el niño la imite.

Juegue con el “silencio”.

Área Personal Social: Estimulación temprana para bebés de 4 a 6 meses

Al vestir y desvestir al bebé, procure que vaya tomando conciencia de estas actividades: háblele sobre lo que está haciendo, nombrando las prendas que le pone o le quita, las partes del cuerpo, procurando que el bebé mantenga el contacto ocular.

Cuando el bebé esté desnudo, estimule su cuerpo con caricias, besos, y otros juegos, incitando respuestas afectivas y tratando de hacer divertido para ambos este juego.

Al momento de darle de lactar o le dé el biberón, permita que toque con sus manitos la botella o su seno. Mírelo, háblele, acarícielo. En la medida de lo posible, dele de lactar siempre en una misma habitación. Para el bebe esa habitación será como es el comedor o cocina para nosotros.

bebé de 4 a 6 meses

Ahora puede salir más veces a la calle, a la casa de los abuelos, al parque, a la playa, al centro comercial, al campo.

Procure que los lugares donde lo lleve tenga un ambiente tranquilo y estimulante.

Para dormir una canción de cuna como “Arrorró mi niño”

Procure evitar llevarlo a lugares donde hay mucho ruido (como fiestas), mucho movimiento o que tenga estímulos muy fuertes.

FOTOGRAFÍAS | pxhere.com | Photo by Daria Shevtsova from Pexels |

Fuente:

  1. Little Texans, Big Futures. Su guía de aprendizaje temprano para bebes, niños pequeños y niños de tres anos de edad. Texas Early Learning Council. Houston, Texas. Página web: www.littletexans.org
  2. Programa de Atención Temprana. Isidoro Candel Gil y otros, Editorial CEPE, 1999.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí