La estimulación temprana para bebés de 4 a 6 meses se caracteriza porque el bebé ya controla mejor su cabecita y empieza a querer sentarse. Desde el punto de vista intelectual el bebé se interesa más en manipular juguetes de distintos materiales, tamaños y colores. Su vista evoluciona persiguiendo objetos con la mirada por 180 grados o más así como buscar activamente con la mirada de donde provienen los sonidos. 

La estimulación temprana para bebés de 4 a 6 meses es más factible de trabajar porque el niño permanece más horas despierto y con más actividad. Aproveche los momentos de vigilia de su bebé para realizar acciones de estimulación temprana en diferentes ambientes de su casa. Puede ser en su sala, en su jardín. Puede visitar a sus abuelitos y mostrarles los logros de su bebé.

Área Motora Gruesa: Estimulación Temprana para bebés de 4 a 6 meses

  • Reforzar el control de cabeza. Equilibrio

Usando una pelota de playa semi desinflada sujételo por el tronco y muévalo en distintas direcciones buscando que experimente distintas posiciones y que levante la cabecita cuando la pelota vaya hacia ligeramente hacia adelante. Dé al niño pequeños y suaves botes sobre la pelota.

Estando acostado boca arriba tómelo de las manos y llévelo lentamente a la posición de sentado, procurando que el niño se esfuerce por controlar su cabeza y que ésta no cuelgue hacia atrás.

Cuando lo saque a pasear incline un poco la silleta para que el niño esté incorporado. Si observa que se cansa o que su cabeza a los pocos minutos se va a los lados, cambie de posición acostándolo boca arriba. Aumente progresivamente el tiempo de permanencia con el respaldo inclinado.

Tome al niño en brazos de forma que su espalda se apoye contra su pecho, es decir, el niño mirando hacia afuera.

  • Acostado boca abajo con apoyo en antebrazos y manos

Acostado boca abajo con apoyo en antebrazos y manos

Acueste al niño boca abajo frente a un espejo y llame su atención para que se incorpore y vea su imagen.

Acostado el niño boca abajo, ofrézcale unos pocos juguetes atractivos cerca de sus manos. Llame su atención para que los coja. Ayúdele si es necesario. También puede ofrecerle un juguete para que el niño eleve su mano para cogerlo.

Acuéstese usted boca arriba y ponga al niño boca abajo sobre su pecho. Háblele, sonríale y juegue con él, ayudándole a que se divierta y se apoye en sus antebrazos para incorporarse.

  • Iniciación al rastreo.

Iniciación al rastreo- bebe de 4 a 6 meses

Acueste al niño boca abajo. Sitúese frente a él y llámele la atención con un juguete al tiempo que le habla. Si nota que quiere coger el juguete, muévase lentamente y mueva el juguete a un lado del niño, anímelo para que lo busque girándose sobre su estómago y apoyándose en los antebrazos.

En la misma posición muestre un juguete al niño. Sepárelo un poco de su alcance para que el niño se esfuerce en avanzar un poco para cogerlo. Ponga sus manos en las plantas del pie del niño a modo de apoyo para que el niño se pueda impulsar y avanzar.

  • De boca arriba a boca abajo y viceversa

Estando el niño boca arriba ofrézcale su juguete favorito, llévelo hacia un lado motivando al niño a girar hacia un lado, ayúdelo empujándolo suavemente de las caderas.

Puede recostar al niño con todo el cuerpo encima de una almohada, y levantar ésta de lado de modo  que  se  le  ayude  al  niño  a  girar. Puede hacer lo mismo recostando al niño sobre una sabanita la cual puede levantar por un lado motivándolo a girar.

Para ayudar al niño a girar de boca abajo a boca arriba, tome en cuenta ayudarlo con la posición de los brazos de modo que éstos le faciliten el giro.

  • Sedestación

    Sedestación- estimulacion temprana para bebes de 4 a 6 meses

En estas edades de 4 a 6 meses, las posturas más comunes del bebé son semi sentado y sentado con apoyo.

Vaya acostumbrando progresivamente al niño a la posición de sentado. Recuerde que al principio es la posición de semi-sentado (apoyado en almohadones) y luego la de sentado.

Cuando el bebé está en posición de sentado su ángulo de visión es más grande, es decir su mirada abarca mucho más que estando echado.

Área Intelectual y Motora Fina: Estimulación Temprana para bebés de 4 a 6 meses

Use de preferencia objetos de colores blanco, negro y rojo en contraste. En este trimestre incorpore otros colores básicos a su repertorio como el amarillo, verde, azul. Permítale que se lleve los juguetes a la boca.

Los bebes se encuentran en la etapa oral de su desarrollo, por lo tanto la boca viene a constituir una vía de conocimiento importante, tan importante como lo es la mano para el adulto.

  • Estimular la discriminación de diferencias

Estimular la discriminación de diferencias

Varíe con frecuencia el material con el que el niño juega y permítale manipular objetos que sean diferentes entre sí por varios conceptos. Aproveche las características de algunos materiales caseros, como un cucharón de madera, la tapa de una olla, una madeja de lana, una cartuchera, un peine, pelotas de tela, etc.

Deje al niño discriminar objetos por su tacto y por su temperatura, por ejemplo, puede acercarle una zanahoria recién sacada de la refrigeradora (lavada y sin sancochar) o acercarle un pan semi caliente.

  • Mirar activamente alrededor

Mirar activamente alrededor- bebé de 4 a 6 meses

Ponga al niño en habitaciones diferentes o en lugares distintos dentro de la misma habitación, para que pueda observar cosas nuevas o las mismas cosas desde diferentes perspectivas y distancias.

Lleve al niño a la cocina, al baño, al patio, a la sala, al comedor. Observe que cada habitación de la casa tienen distintos sonidos y distintos olores.

La cocina, por ejemplo, huele a comida y tiene sonidos de la refrigeradora, de las ollas cocinando, del agua corriendo, de platos y cubiertos, etc.

  • Estimular la alternancia de la mirada

Estimular la alternancia de la mirada- bebé de 4 a 6 meses

Con el bebe acostado en su cuna o recostado en una hamaquita, cuelgue dos objetos llamativos a unos 10-15 cms. de distancia uno del otro y a unos 30 cms. de los ojos del niño, observe si éste alterna la mirada hacia uno y otro. De vez en cuando llame la atención sobre uno de los juguetes y luego sobre el otro.

Elabore o adquiera en las tiendas figuras de animales, flores o algún motivo atractivo para el niño y péguelo en la pared que está frente a la cuna del niño. Un niño desarrolla su visión cuando tiene qué mirar. Cuando esta frente a una pared blanca no tiene nada que mirar. También puede colocar globos platinados a los pies de su cuna , uno a cada lado de la cuna.

También puede trabajarlo con dos personas que le hablen, primero una después la otra. Mientras más separadas estén las personas más difícil es la actividad.

  • Seguimiento de objetos que se desplazan rápidamente

Seguimiento de objetos que se desplazan rápidamente
Photo by Ana Francisconi from Pexels

Con el niño en las rodillas ante una mesa, hacer rodar por encima de ésta objetos que se muevan lento y después mas rápido, como una pelota, un carrito, etc. animando al niño a que siga los desplazamientos con su mirada.

  • Localización de sonidos

Cuando el niño esté en una habitación de la casa, observe usted si reacciona de alguna forma a los sonidos o ruidos ambientales: celular, batidora, televisión, timbre de la puerta, etc. Si el niño no hace ningún intento por localizar el sonido, procure usted que observe los objetos a la vez que producen el ruido.

Mientras una persona lo tiene cargado, llámelo por un lado y motívelo a que voltee a buscarla. Luego llámelo por el otro lado. También puede realizar la actividad llamándolo desde la puerta de su habitación o desde el balcón de su casa.

  • Aproximación y Prensión voluntaria de objetos

Aproximación y Prensión voluntaria de objetos- bebé de 4 a 6 meses

En este trimestre se inicia la aproximación del bebé a los juguetes que están frente a él. Con una mano y con la otra.

Poner una cinta elástica en los barrotes de la cuna. Colgar algunos objetos atractivos para el niño a una altura que permita a éste poder tocarlos. No cansar demasiado al niño con esta actividad y recuerde cambiar con frecuencia los objetos que se le enseñan, por ejemplo, cada semana.

Ofrezca a su bebé sonajas de mango delgado y livianas, de modo que pueda cogerlas con facilidad y retenerlas por unos segundos.

Para estimular la prensión voluntaria, pase un juguete por la cara externa de la mano del niño y ayúdelo a que lo coja cuando éste haga el más mínimo intento.

Ponga los juguetes que el niño va a coger frente a él, luego arriba de él (altura de su frente), abajo de él (altura de su ombligo), al costado derecho y al costado izquierdo.

Felicítelo cuando pase el juguete de una mano a otra.

  • Estimular la permanencia del objeto

Estimular la permanencia del objeto- estimulación temprana
Photo by Ana Francisconi from Pexels

Juegue a las escondidas con su propio cuerpo, tapándose con un pañuelo parcialmente la cara, escondiéndose detrás de la cortina, detrás de la puerta. Motive a su niño a buscarla, felicítelo por sus intentos.

  • Concepto del propio cuerpo

Concepto del propio cuerpo bebé 4 a 6 meses

Mientras lo baña tóquele cada parte de su cuerpo a medida que los va nombrando.

Haga al niño  demostraciones de movimientos de las manos mientras juega a los deditos, a hacer palmaditas, a decir adiós. Anímele a imitar la acción mediante la ayuda verbal y física.

Ponga al niño talco, crema o aceite en una mano, en el pie, en la rodilla o en otras partes visibles para él, háblele mientras los nombra.

Le puede poner pequeños algodoncitos entre los deditos de los pies para que se los mire y se los quite. Tener cuidado con que se los lleve a la boca.

También puede ponerle babuchas en los pies o pegarle ojos y bocas llamativas a sus medias motivándolo a que juegue con ellas, se las saque o las jale.

En el siguiente artículo ¿Cómo estimular al bebe de 4 a 6 meses? | PARTE 2 encontrará ideas para trabajar las áreas de lenguaje y personal social.

FOTOGRAFÍAS | pxhere.com | www.pexels.com |

FOTO DESTACADA | Photo by Henley Design Studio from Pexels |

Fuente:

  1. Little Texans, Big Futures. Su guía de aprendizaje temprano para bebes, niños pequeños y niños de tres anos de edad. Texas Early Learning Council. Houston, Texas. Página web: www.littletexans.org
  2. Programa de Atención Temprana. Isidoro Candel Gil y otros, Editorial CEPE, 1999.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí