¿Desde cuándo se dan cuenta los niños de lo bueno y de lo malo? ¿Puede un bebe menor de un año darse cuenta si alguien actúa bien o mal?

Según las conclusiones de una investigación dirigida por el psicólogo Paul Bloom, de la Universidad de Yale (EE.UU.), los bebés nacen con un código ético embrionario. Investigadores de psicología de bebes de la Universidad de Yale, encontraron evidencias que sugiere que los bebes demuestran tener un rudimentario sentido de la moral desde los primeros meses de nacidos indicando que la moralidad quizás esté arraigada en los seres humanos desde el principio.

El trabajo denominado «The moral life of babies» se llevó a cabo en el Infant Cognition Center, donde se estudia el desarrollo psicológico de los niños. Allí se realizaron varios experimentos en los que, según concluyen los autores, los niños de seis meses elaboraron juicios morales.

Primer experimento

En el primer experimento, los bebés contemplaban cómo una bola roja intentaba subir una montaña mientras era ayudada por un triángulo amarillo. En otras ocasiones, un cuadrado azul impedía que la bola roja subiera y ésta se veía obligada a descender. La mayoría de los bebés (80%) eligieron el triángulo amarillo como su personaje preferido. De este modo, aseguran los investigadores, habían elegido al personaje que se había comportado bien.

Figura Buena: el triángulo amarillo.

Tomado de: New York Time Magazine May 05, 2010

Segundo Experimento

En el siguiente experimento, los bebés observaban dos escenas. En una de ellas, un perro intentaba abrir una caja y un osito -ambos de peluche- le ayudaba. Mientras en otra escena, otro osito se sentaba encima de la caja para que el perro no pudiera abrirla.

Peluche Bueno: el osito bueno.

Tomado de: Video en Youtube: Magazine – Can Babies Tell Right From Wrong? | The New York Times

Tercer experimento

En el tercero de los experimentos, un gato jugaba a la pelota con dos conejos. Cuando la pelota se le escapaba, uno de los dos conejos se la traía enseguida, mientras que el otro intentaba quedársela.

Peluche Bueno: el conejo bueno.

Tomado de: Video en Youtube: Magazine – Can Babies Tell Right From Wrong? | The New York Times

La mayoría de los bebés escogieron como personaje preferido al peluche que ayudaba, es decir, que había obrado bien. Bloom clarifica que la investigación no demostró que los bebes creen que los peluches que ayudan son “buenos” mientras que los otros que no son “malos” pero que si definitivamente los bebes mostraron “preferencia” por el peluche que un adulto caracterizaría como “bueno”.

Les dejo el vídeo de la investigación:

¿Qué es el desarrollo moral?

El sentido moral es el conjunto de valores que rigen el comportamiento. Mediante ellos las personas deciden qué está bien y qué está mal.

Aida Perez, psicóloga y directora de la Fundación Sorapán de Rieros, España, afirma que el desarrollo del sentido moral es fruto de varios factores interrelacionados: el desarrollo cognitivo, las experiencias del niño con su entorno (sobre todo los hechos que provoquen en el niño la reflexión), y rasgos de comportamiento genéticamente condicionados. Conde considera que la adquisición de estos valores, aunque se de al inicio de la infancia, “se estabiliza a lo largo de un período de tiempo bastante largo y no coincidente para todos” A su entender, el período que transcurre durante la socialización (infancia y adolescencia) resulta vital para ello.

Claves para que los hijos desarrollen una moral de forma óptima

  • Enseñar los valores a través del ejemplo. Los niños miran y copian. Dar ejemplos, mostrar ejemplos para los niños es la forma más poderosa de aprendizaje. Si le quiero enseñar a saludar y despedirse de las personas, le doy el ejemplo de manera clara para él.

Vamos de visita a la casa de la abuelita con Javier de 10 meses. Llegamos, le saludamos y le decimos que Javier también quiere saludarla. Javier podrá mirarla, sonreír, mover la manito, abrazarla, decir “hola” o alguna forma de expresión de saludo. La rutina hace el aprendizaje, si hacemos esto cada vez que llegamos a casa de la abuelita, Javier aprenderá a saludarla.

  • Para que el niño absorba bien lo enseñado es necesario explicarle la razón por la que existen las reglas y cuáles son las consecuencias de incumplirlas. De acuerdo a la edad del bebe buscaremos las palabras o frases más adecuadas para enseñarle la razón de alguna regla.

Rodrigo de 12 meses, le saca los lentes a su tío que está cargándolo. Le pedimos los lentes a Rodrigo y le explicamos que el tío los necesita para mirar mejor, que si queremos algo de alguien hay que pedirlo y, finalmente, que los lentes no son un juguete.

Así parezca en vano dar explicaciones a bebes cuando son muy pequeños, en realidad ellos si entienden el sentido de lo que les estamos hablando. Quizás no entiendan cada una de las palabras, pero los límites que les estamos poniendo para ciertas acciones sí que las entienden.

A medida que el niño/niña sea más grande entenderá más las explicaciones que le damos. Hablando con palabras claras, sencillas y mostrando ejemplos, el niño sí que nos entiende.

Recuerde elogiar al niño cuando muestre algún valor moral adecuado. Invitar su helado, prestar su juguete, saludar a la abuela, levantar algo que se le pidió, decir “gracias”. Por más pequeños y simples que parezcan estos actos son los inicios de buenas relaciones sociales y exitosas relaciones futuras.

«Déjalo, es un bebé, no entiende»

Después de conocer las investigaciones del psicólogo Paul Bloom, creo que esta frase «Déjalo, es un bebé, no entiende», podemos ir dejándola de lado.

Fuente:

Paul Bloom, “The Moral Life of babies”. The New York Times Magazine.  May, 2010. https://www.nytimes.com/2010/05/09/magazine/09babies-t.html

Jose Andres Rodriguez. “El Desarrollo del sentido moral en los niños”. Publicado en Consumer, boletín de la Fundación Eroski, España. http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2010/09/10/195651.php

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí