¿Beneficia a largo plazo la educación temprana a los bebes? $1.00 vs $7.00

0
4363

Muchas veces nos podemos haber preguntado si los logros de la educación temprana perduran a través del tiempo. Otras veces quizás hemos pensado que la educación temprana es una moda que ya pasará. También, podremos haber pensado que no hay suficientes estudios de investigación que sustenten este tipo de atención educativa al niño desde el primer año de vida. Veamos estos temas.

Estudios científicos

Allá por los años 1920, el Dr. Arnold Gesell, psicólogo, médico pediatra y catedrático de la Universidad de Yale (Estados Unidos), desarrolló una de las teorías del desarrollo infantil que ha contribuido a conocer más a fondo cómo evoluciona un bebe desde el nacimiento hasta los 5 años de edad. Pero no fue hasta el año 1960 que el tema adquirió importancia en distintos países: Europa, Latinoamérica, India, Canadá y Estados Unidos. Desde ese momento se intensificaron las investigaciones de orden neurológico, psicológico, educativo, de derechos del niño, de salud, etc. sobre la importancia de actuar en los primeros años de vida.

A comienzos del nuevo milenio, un empeño mundial cada vez mayor se ha reflejado, en el plano político, en casi todos los países del mundo. Cada vez hay más y más investigaciones sobre distintas áreas del desarrollo infantil, hay revistas infantiles especializadas, reuniones y congresos internacionales que se celebran anualmente para propagar y evaluar estrategias de atención de la primera infancia. Especialmente, a nivel de los gobiernos hay discusiones de qué políticas y programas se deben aplicar para beneficiar a cada vez más niños menores de 5 años.

Por todo esto podemos darnos cuenta de que la educación temprana no es una moda, más bien es una prioridad internacional basada en miles de estudios científicos que año a año arrojan más información sobre el amplio mundo del niño de 0 a 3 años de edad.

Efectos de la atención temprana cuando el bebe alcanza la adultez

Uno de los estudios científicos a largo plazo más importantes que se han realizado para comprobar si efectivamente que un niño reciba educación temprana va a beneficiarle más tarde en la vida es el llamado Proyecto Escolar de High/Scope Perry.

El Proyecto Preescolar de High/Scope Perry en Ypsilanti, Michigan le hizo un seguimiento a niños desde el momento de su participación en el proyecto preescolar a las edades de 3 o 4 años hasta la edad de 40. Todos los participantes eran niños Afro-americanos viviendo en el mismo vecindario en los años 60. Al principio del estudio, los niños fueron divididos al azar en un programa de grupo con un programa preescolar de enseñanza activa de alta calidad, y en un grupo de control sin programa. Los investigadores evaluaron a los niños de ambos grupos anualmente desde las edades de 3 a 11 años, de 14-15, de 19 y a los 27 y 40 años en variables que representaban ciertas características, habilidades, actitudes y tipos de rendimiento.

Estos fueron los resultados de los participantes en el Programa a los 27 años:

Como podemos ver en los resultados a los 27 años de edad, el 71% del grupo de niños Con Programa había terminado la secundaria mientras que solo el 54% de los niños Sin Programa lo había logrado. El 29% de los niños Con Programa ganaba como mínimo $2,000 dólares al mes contra un 7% de los niños Sin Programa. El 36% de los niños Con Programa había comprado una casa mientras solo el 13% de los niños Sin Programa lo había hecho.

Finalmente, solo el 7% de los niños Con Programa había tenido 5 o más arrestos mientras que el 35% de los niños Sin Programa había tenido más problemas con la ley.

El vídeo a continuación les presenta un resumen de este proyecto High/Scope Perry. Por favor agregarle subtítulos en español haciendo clic en el icono de subtítulos y luego configuración: 

¿Es costosa la Educación Temprana?

Los distintos estudios realizados sobre el costo-beneficio a nivel económico de la educación temprana demuestran amplio retorno de dinero por cada dólar invertido en la educación de niños pequeños.

También demuestran grandes impactos positivos en el desarrollo económico de un país.

Los autores del Programa High/Scope Perry calcularon que “durante la vida de los participantes, el programa preescolar tuvo un retorno publico estimado de $7.16 por cada dólar invertido”. El estudio de otros programas similares ha concluido lo mismo e incluso más dinero en retorno.

En general, podemos concluir que por cada dólar que se invierta se tendrá un retorno o ahorro aproximado de $7.00 dólares.

¿Un bebe debe recibir educación temprana en un centro escolar?

La respuesta es no. La educación temprana de 0 a 3 años se puede hacer tanto en casa como en un centro escolar. La educación preescolar a partir de los 3 años sería mejor que sea en un centro educativo por el tema de la socialización y el desarrollo emocional entre otros temas.

La información educativa para trabajar con un menor de tres años de edad esta hoy en día en Internet a disposición de los que la necesiten. Puede encontrar distintos temas en este blog educativo Personitas.org

Los materiales educativos que se necesitan no tienen que ser comprados de una tienda pueden ser manufacturados en casa o se pueden usar recursos que se tengan en el hogar.

Algunos enlaces relacionados:

Fuente:

Educación Compensatoria: Efectos recientes de un estudio clásico (High Scope). Por Eduardo López López. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 12, n.1 (2006) https://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_5.htm

Iram Siraj-Blatchford y Martin Woodhead, Editores. La Primera Infancia en Perspectiva 4. Programas eficaces para la primera infancia. https://www.academia.edu/15124610/LA_PRIMERA_INFANCIA_EN_PERSPECTIVA_4_Programas_eficaces_para_la_primera_infancia

Jacques van der Gaag y Jee-Peng Tan. Los beneficios del desarrollo de Programa de la Primera Infancia. Un análisis económico. Documento original publicado en ingles en la página web del Banco Mundial. 2005. https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http%3A%2F%2Fwww.oas.org%2Fudse%2Fdit2%2Fdocumentos%2Fsimposio%2FvANDERGAAGPrimeraInf.doc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí