El peso del cerebro de un bebe al nacer y su posterior evolución es uno de los mas claros indicadores de porque educar a un bebe desde recién nacido. Especialmente es un claro indicador de cómo toda acción de educación temprana que se haga va a afectar directamente a la evolución del cerebro. Este articulo pretende explicar por qué.

Se ha preguntado alguna vez ¿Cuánto pesa su cerebro de adulto? Veamos el siguiente gráfico.

El cerebro de un adulto pesa aproximadamente 1300 gramos, un poco más o un poco menos. Al nacer un niño trae ya el 25% de ese peso, es decir, pesa 300 gramos aproximadamente.

Cuando cumple 1 año de edad ese porcentaje sube al 69%, es decir en tan solo 12 meses, el peso del cerebro del bebe al nacer casi se triplicó.

Al llegar a los 3 años, el peso del niño ya alcanzó el 80%. En esa edad, muchos de nuestros niños están entrando a la Educación Inicial de 3 años o Pre-Kinder de 3 años.

Cuando el niño tenga 6 años de edad el peso de su cerebro llega a un 85% y ya está entrando a 1er grado.

¿Por qué es esto importante? ¿Qué tiene que ver con la educación y el futuro aprendizaje de un niño que el peso de su cerebro desarrolle hasta un 85% a la edad que empieza a leer? ¿Va a afectar en su aprendizaje presente y futuro que reciba o no una educación temprana cuando el cerebro esta en pleno crecimiento, es decir, antes de los 6 años de edad? ¿Qué tienen que ver las acciones de educación temprana con el peso del cerebro?

Estas pueden ser algunas de las preguntas que nos podemos hacer con estos datos. Existe toda una explicación científica muy interesante que en los últimos 50 años los científicos están descubriendo más y más. En el siguiente articulo les contaremos porque los primeros tres anos de vida son tan importantes desde el punto de vista del peso del cerebro.

Ademas, hablaremos de cuándo es el mejor momento de estimular el desarrollo del lenguaje según las Neurociencias.

Para terminar, comparto con ustedes lo que dice la Dra. Feggy Ostrosky, Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, en su articulo  “Neurociencias”:

“Es importante resaltar que muchos de los cambios asociados al desarrollo del cerebro resultan de una interacción entre la biología y el ambiente, ya que dichos cambios no solo están determinados genéticamente, sino que son favorecidos como efecto de una estimulación adecuada ya sea dentro del hogar o la escuela. … Los cambios madurativos que le dan la estructura adecuada al sistema nervioso no garantizan por si solos la aparición y un buen desarrollo de funciones del lenguaje, de pensamiento, motoras o perceptuales.

 La biología es la herencia genética que trae el niño al nacer.

El ambiente esta formado por las personas que rodean al niño – mamá, papá, hermanos, abuelos, cuidadores – y por el ambiente físico donde vive el niño».

DISEÑOS FOTOGRAFÍAS | Angela Quijada |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí