El papel de la mano. “Yo solito, yo puedo” es una típica frase infantil. Cuantas veces no hemos escuchado esta expresión en los niños cuando desean que les dejemos hacer algo por sí solos, sea ponerse los zapatos, sacarse las medias, comer con la cuchara, tomar agua de un vaso, etc. Pero también nos podemos haber preguntado: ¿Estará listo ya para realizar esta actividad? ¿A qué edad puede ya tomar agua de un vaso sin ayuda? ¿Puede empezar a usar la cuchara?, ¿A qué edad puede pelar una mandarina? ¿Ya puede colorear/dibujar? ¿Debo dejar que haga estas actividades solo o mejor le ayudo?
La corteza cerebral y la mano
El agarre de un objeto con la mano es una función cortical (corteza cerebral) que requiere la coordinación de habilidades motrices, sensoriales y cognitivas, que en el caso del niño están en desarrollo.
Observemos con detenimiento la siguiente figura de los dos lados del cerebro. Vemos que hay un rostro en ambos lados con una lengua muy grande. También vemos que hay dos manos desmesuradamente grandes y los brazos y cuerpo muy pequeños. Finalmente vemos que el lado derecho es azul y el lado izquierdo rojo.
En este mapa las distintas funciones de nuestro organismo no se encuentran representadas de forma proporcional, sino que su tamaño depende de la complejidad de los nervios correspondientes. Observemos el tamaño que tienen los brazos y el cuerpo en comparación con la mano. Cuanto más intensa y compleja es la conexión entre una de estas zonas y el cerebro, mayor el tamaño de la sección correspondiente en la corteza cerebral. Por ello la diferencia del lugar que ocupan las manos con respecto a los brazos y el cuerpo en el cerebro.
CUANTO MÁS ESPACIO OCUPA UNA FUNCIÓN MOTORA Y SENSORIAL EN EL CEREBRO MÁS IMPORTANTE ES. OBSERVE EL TAMAÑO DE LA MANO EN COMPARACIÓN CON EL CUERPO.
También observamos que el mapa tiene dos colores uno a cada lado del cerebro. El color rojo representa el aspecto motor de la mano, es decir, cuanta actividad física tiene con ella, cuantos movimientos diferentes está realizando con la mano cuando explora o juega con los juguetes y las cosas de su alrededor. Movimientos como sacar y meter juguetes de envases, lanzar una pelota, rodarla, jalar y empujar carritos, desenroscar una tapa, coger arrocitos con dos dedos, sacarse las medias, sacarse el gorrito, etc. Todas estas son actividades motrices que requieren distintas coordinaciones de la mano y los dedos de la mano para poder realizarlas.
El color azul nos muestra el aspecto sensorial del movimiento de la mano, es decir, la variedad de sensaciones que le ofrecen los objetos que toca. Por ejemplo, si el niño solo juega con objetos de plástico, la sensación estará limitada solo al plástico, pero si manipula objetos de metal (cuchara), de papel (cuentos), de paja (un sombrero), de cuero (un zapato), de tela diversas, de pasto, de verduras, de fruta, de arena, etc., la variedad de sensaciones que tendrá estará muy enriquecida lo que abrirá mucho su mundo al conocimiento de lo que le rodea.
También podemos ver en el mapa el tremendo tamaño que tienen los dedos de la mano tanto en el color azul como en el rojo, en especial los dedos pulgar e índice. Las habilidades motrices mas finas se realizan en especial con estos dos dedos y son muchas, desde levantar un arrocito del suelo hasta escribir como su expresión más elevada.
«Las zonas de mayor tamaño son las más importantes por desarrollar, por ejemplo la mano para poder llegar a la escritura y la lengua para poder llegar al lenguaje».
El papel de la mano: Habilidades motrices finas en el primer año de edad
Los niños desde los primeros meses de vida necesitan tener a su alcance materiales diversos, tanto juguetes como objetos de su casa para desarrollar tanto el aspecto motor como el sensorial de sus manos. Veamos a continuación la primera parte de una recopilación de actividades para la que los niños ya están físicamente preparados para realizar según su edad:
El presente documento es una guía de habilidades motoras finas presentadas de acuerdo a la edad cronológica del niño.
10 meses de edad:
- Aplaudir.
- Palmotear.
- Hacer la señal de adiós.
- Coger su media que esta a mitad del pie y jalarla.
- Sacarse el gorro.
- Sacar juguetes de una caja.
- Sacudir la maraca, la campana, la pandereta.
- Comer la galleta con las dos manos.
- Beber de un vaso con ayuda y derramando.
- Prender y apagar la luz.
- Recibir un juguete en la mano.
12 meses de edad:
- Entregar un juguete a pedido.
- Beber de un vaso sin ayuda y derramando.
- Meter objetos en envases.
- Comer con las manos.
- Coger la cuchara e intenta comer con ella.
- Sacarse la media.
- Sacarse el zapato sin hebilla.
- Introducir un botón (u objetos pequeños) en un pomo.
- Tapar y destapar un frasco (sin enroscarlo)
- Comer plátano con la mano.
- Apretar una esponja.
- Empujar una pelota grande.
- Trozar el pan.
- Sobar sus manitos en el jabón.
- Pasar páginas de cuento con ayuda.
Nótese las palabras que están en negrita. Antes de lograr completamente una habilidad como comer con la cuchara, el niño empieza a realizarla con ayuda, poco a poco se retira la ayuda hasta que este listo para hacerla por sí solo.
Es importante señalar que esta lista de actividades está pensada en función de niños que reciben estimulación temprana. Por ello, es importante considerar que los logros de una edad superior se apoyan en los logros de la edad anterior. Fuente: Experiencia de trabajo de las docentes del Centro Educativo Inicial “Personitas” SAC. Año 1998.
La sensación de Éxito
Todos sentimos orgullo, satisfacción y alegría cuando descubrimos que por fin podemos hacer algo solos, sin ayuda. Como adultos puede ser manejar un carro, hacer un deporte, dibujar o pintar, tocar la guitarra, coser, tejer, etc. La sensación de “Lo hice” no tiene precio y la sensación de valía tampoco. Estas sensaciones son muy importantes para su niño. El necesita sentir y ver que poco a poco empieza a dominar el mundo que lo rodea y que sí puede. En este caso, felicitarlo cuando logra algo es muy importante:
- “Bravo lo hiciste” dicho con emoción.
- “Eres un campeón/campeona”
- Comentar su logro con la familia para que también lo feliciten hará que él sienta que los demás comparten su alegría y quieren verlo progresar.
Juegos digitales
Los juegos digitales, es decir con las manos y los dedos ayudarán a tomar más conciencia de esta parte del cuerpo. Canciones como “Saco mis Manitos”, ¿Qué puedo hacer con mis manos?”, “Dedos y manitas”, “Dedo pulgar cómo estás” son buena idea para jugar con las manos.
En el próximo articulo seguiremos con habilidades motrices finas del niño de 1 a 2 años de edad. También, próximamente veremos qué es el desarrollo sensorial y perceptual. Especialmente de la visión, la audición y su estrecha relación con el lenguaje infantil.
FOTOGRAFIAS| Daniel Reche | Lisa Rigoni| Michelle Maria | Martine den Engelsen | Omar Medina Films|
Fuente:
Meet your homunculus. Group think in Theoretical Physics and Beyond. Year 2014. https://garyborjesson.wordpress.com/2014/03/06/meet-your-homunculus/
“Actividades motrices finas” Experiencia de trabajo de las docentes del Centro Educativo Inicial “Personitas” SAC. Año 1998.