El desarrollo del lenguaje en el bebé está basado en una entrevista ofrecida por el Dr. Samuel Meisels, founding Executive Director of the Buffet Early Childhood Institute at the University of Nebraska, en el estado de Nebraska, Estados Unidos. ( https://www.youtube.com/watch?v=0AmZeQMeQBk )

Las experiencias del niño durante los primeros años de vida tienen un largo y fuerte impacto en la arquitectura del cerebro en desarrollo. Los genes aportan la carga genética pero las experiencias son las que van a determinar la manifestación de esos genes.

El desarrollo es un proceso continuo y constante que nunca cesa, sin embargo, existen varios períodos sensibles a los que debemos prestar especial atención.

¿Qué son los períodos sensibles en el desarrollo del lenguaje en el bebé?

Los períodos sensibles se refieren a un momento específico en el tiempo en el que se produce la adquisición de destrezas, habilidades o capacidades del desarrollo infantil. También se les llama ventanas de oportunidad en el que ciertas experiencias tienen un gran impacto en el desarrollo de ciertas áreas del cerebro. Neurológicamente hablando, en estas etapas el cerebro realiza importantes conexiones sinápticas y elimina otras que no se usan.

En el siguiente gráfico se puede observar el período sensible para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, así como de la visión, audición y cognición. De estos últimos hablaremos en otros artículos.

Como vemos las conexiones neuronales responsables del desarrollo del lenguaje y el habla empiezan antes del nacimiento y alcanzan su máxima expresión entre los 6 y 10 meses de edad. A partir de los 10 meses empieza a descender muy lentamente hasta llegar a los 4 años. De allí continua pero el momento de mayor impacto ya pasó.

¿Qué significa esta información?

Significa que la estimulación del lenguaje del niño debe empezar meses antes del nacimiento y continuar hasta los 4 años de edad. Esto no quiere decir, que a los cinco años de edad no vamos a seguir estimulando su lenguaje, pero si quiere decir que el momento de mayor impacto ya pasó.

Uno podría pensar que el bebe no habla aún en los primeros meses de edad, entonces ¿Cómo es que debo estimular su lenguaje? o ¿Cómo voy a saber que está rindiendo efecto lo que estoy haciendo?

El Dr. Meisels explica que la idea es exponer al bebe al lenguaje. Es decir, alimentar su cerebro con palabras, conversaciones, juegos, canciones, cuentos cortos. Aunque la producción oral del bebe en estos meses son llantos, gorgojeos, balbuceos y gritos, él está almacenando información en su memoria de una forma muy activa. Millones de neuronas están trabajando guardando los distintos sonidos que está escuchando para luego emitirlos o producirlos a medida que avancen los meses.

El bebe almacena:

  • Los sonidos del idioma en el que se la hable. Español si es español, chino si se le habla en chino, portugués si se le habla en portugués.
  • Tonalidades de voz, como el de la mamá que es más agudo, o el del papá que es más grave.
  • El ritmo al hablar, más rápido o más lento.
  • La entonación de la voz, por ejemplo cuando hacemos una pregunta.
  • El acento de nuestro idioma. Por ejemplo, el acento peruano es diferente del venezolano.

Si un bebe de China no escucha los sonidos del español en los primeros 10 meses de vida, difícilmente podrá producirlos después cuando quiera aprender nuestro idioma. Lo mismo ocurre al revés.

El lenguaje se produce a través de la Interacción Social:

Recientes investigaciones han demostrado que la interacción social es absolutamente crítica para el aprendizaje del lenguaje. Ni los vídeos educativos, ni los programas de dibujos animados ni los cassetes de audio, sean en el celular, tablet o  televisión sirven de algo a la hora de estimular el lenguaje infantil. Sólo la interacción social con otra persona (valga la redundancia) fomenta el desarrollo del lenguaje. Esto es muy importante enfatizar pues existe la creencia de que exponiendo a los niños a los programas infantiles de televisión (cable o programación televisiva) les va a desarrollar el lenguaje.

¿Cómo lo estimulo?

En líneas generales lo estimulamos a través de:

  • Conversaciones, por ejemplo, cuando le estamos cambiando el pañal, o lo estamos vistiendo.
  • Lectura de cuentos cortos o libros de figuras inclusive desde los primeros meses de vida.

  • Canciones de acuerdo a ciertas actividades por ejemplo para bañarse.
  • Nanas o poesías para niños antes de la siesta o antes de dormir.
  • Juegos imitativos de sonidos como chasquidos de lengua, besitos, muecas.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
  • Juegos en general. Esto varía según los distintos países, culturas y costumbres familiares. ¿Qué juegos de bebes son comunes en su familia?
  • Imitación de sonidos de animales, sonidos de la casa, sonidos de la naturaleza.
Extraído de: https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/
  • Visita a lugares que ofrezcan distintas experiencias como salidas al parque, salidas a la playa, al campo, a un centro para niños.
  • Salidas de visita a familiares.

  • Visitas a otros bebes de edades parecidas. Aunque los bebes no comparten un juego aún si se ven y se escuchan el uno al otro.

Para ideas más específicas y de acuerdo a la edad de su bebe le recomiendo que visite los artículos del desarrollo infantil de cada año de vida pues allí he planteado distintas actividades según el mes en el que se encuentre su niño o niña.

Hablarle al niño es como depositar dinero en el banco. Mientras más le hablemos, más ahorro de palabras y sonidos tendrá para producirlo cuando llegue el momento.

Diseñado por: Angela Quijada

FOTOGRAFÍAS| PublicDomainPictures en Pixabay| Angela Quijada|

FUENTE:

Committee on Integrating the Science of Early Childhood Development. From Neurons to Neighborhoods (The Science of Early Childhood Development). Jack P. Shonkoff and Deborah A. Phillips, Editors. Washington, D.C. Fecha de publicación original: 2000

Video of Dr. Samuel Meisels, founding Executive Director of the Buffet Early Childhood Institute at the University of Nebraska, en el estado de Nebraska, Estados Unidos.  https://www.youtube.com/watch?v=0AmZeQMeQBk 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí