Conozca este juego para niños de 2 a 3 años en casa: «Diversión con Sándwiches». Ésta es una actividad sencilla pero llena de información y por lo tanto de aprendizaje. Los invito a enseñar a sus niños nociones de cantidad, espacio, vocabulario, funciones de las palabras, entre otras nociones más mientras preparan un rico sándwich.
Diversión con Sándwiches
Para realizar este juego para niños:
Necesita:
Dos rebanadas de pan para preparar un sándwich y algo para untar como mantequilla, mermelada.
¿Por qué?:
Para enseñar la comparación de números, formar el significado de varias palabras.
¿Qué hacer?:
Mientras prepara algo de comer para su niño, o la cena de la familia, hable y enseñe a su pequeño. Suponga que está preparando un sándwich. Inicie una conversación como por ejemplo:
- «¿Cuántas rebanadas de pan necesitamos?»
- «¿Qué más necesitamos?”
- Estimule al niño a contestar mantequilla, mermelada, un cuchillo para untar, etc.
- «¿Cuánto queda en el frasco?»
- Estimule al niño a observar si está casi vacío, casi lleno, medio. Si se está terminando, diga: “Si, hemos comido todo. tendremos que comprar más”.
Al untar la mantequilla, dígale al niño lo que hace: “Unto la mantequilla en esta esquina, luego en la otra esquina, y luego en las otras dos esquinas”
“¿Cuántas esquinas tiene?” Vamos a contar juntos, una, dos, tres, cuatro. Si… esto es un cuadrado… repítelo conmigo. Sí, un cuadrado”. Usted le está enseñando formas y números.
“Ahora, colocamos la otra rebanada sobre ésta. ¿Lo quieres partido en dos pedazos o lo quieres entero?». Con este juego, le estamos enseñando al niño números que lo ayudarán más tarde … y también le estamos dando la oportunidad de escoger.
Si él contesta que en dos pedazos, diga: “Ahora, tomo el cuchillo y lo corto de una esquina a la otra … Mira, he hecho un triángulo … tiene tres lados. Cuéntalos conmigo”.
“Ahora, ¿estás listo para comer? Recuerda con cuidado, no dejes caer las migajas … Eso es. Vaya, ¿no está muy rico? Está muy bueno”.
Este es un ejemplo de cómo hablar a su pequeño mientras trabaja. Éste juego no debe tomar tiempo adicional. Su niño se sentirá feliz de que usted hable. Aprenderá muchas palabras.
Un simple SÁNDWICH le puede ayudar a enseñarle 25 significados de palabras y hasta más. Pero su niño no lo aprenderá la primera vez, … siga repitiendo.
Conozca más juegos para su niño:
Fuente:
Ruth Bowdoin. “Los Padres son Maestros”. El Método Bowdoin. C.D. Stampley Enterprises, Inc. Charlotte, North Carolina, U.S.A.