Conozca este juego para niños de 2 a 3 años en casa: «Aprendiendo y Cocinando».La cocina es como un laboratorio no solo para cocinar sino para aprender muchas cosas nuevas.

El niño puede observar y de tanto en tanto irá participando en algunas actividades apropiadas a su edad. Por ejemplo, puede amasar un pedacito de masa, si hace una ensalada puede cortar la lechuga en partes con las manos, puede echar la sal, etc.

Aprendiendo y Cocinando

juegos para niños cocinando

Para realizar este juego para niños:

Necesita: 

Cosas que usaría mientras cocina.

¿Por qué?:

Enseñar conocimientos de números, verbos y otros significados de palabras.

¿Qué hacer?:

Este es un ejemplo de una lección que se podría poner en práctica mientras se prepara algo sencillo, ya sea galletas, pasteles o ensaladas.

Usted podría dejar que el niño se parara en una silla y la observara mientras hace el trabajo de la cocina. ¡Qué divertido ver al niño hablar y preguntar mientras usted cocina … y cuánto aprenderá!

Usted podría hacer lo siguiente:

  1. ”Creo que voy a preparar unas galletas. ¿qué sabor de galletas podemos preparar?”. Si el niño no conoce el chocolate, la naranja comience a hablar sobre las diferentes clases de galletas. “Vamos a ver lo que necesitamos”. Durante este tiempo se va buscando las cosas que se necesita identificándolas por su nombre y permitiendo que el niño las repita después.

El niño aprenderá los siguientes nombres: harina, azúcar, chocolate, huevos, taza, licuadora, leche, vainilla, etc.

juegos para niños pintando galletas

2. Adquirirá conocimientos aritméticos si usted habla sobre:

  • Medir la harina
  • Una taza de azúcar
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Cuatro huevos
  • Hornear durante treinta minutos.
  • Muéstrele la diferencia en tamaño entre una cucharada y una cucharadita.
  1. El niño aprenderá el significado de varios verbos si le habla acerca de: romper los huevos, colocarlos en la licuadora, mezclar los ingredientes, amasar la masa, verter la masa en el molde, enmantequillar el molde, colocar las galletas en el horno, vigilarlas, sacarlas del horno.
  2. A los niños les gusta el ritmo … les gustan las canciones inventadas … les gustan las representaciones. Mientras amasa la masa, diga: “Amaso la masa para hacer el pan, pan, pan, pan, pan”

juego para niños con galletas

Deje que el niño repita … observe como sonríe.

“Vamos a mezclar, mezclar, mezclar con la cuchara, cuchara, cuchara”.    “Vamos a batir, batir, batir, vamos a batir los huevos”.

De la misma forma podemos preparar ensaladas diversas, por ejemplo, lechuga con tomate y limón, espinaca con queso, etc.

Permita que el niño manipule los materiales mientras cocina con usted, por ejemplo, que coja la lechuga, que la rompa con las manos, que la huela, que la saboree. Note que existe una diferencia entre jugar con la comida y manipularla para conocerla.

juego para niños en la cocina

Cuando el niño manipula un tomate para conocerlo hay un adulto cerca a él que le va haciendo comentarios respecto al color, al sabor, al peso, la temperatura, las pepas, el jugo, etc. del tomate. Es decir que siempre habrá una persona cerca dándole contenido y sentido a la experiencia.

Conozca más juegos para su niño:

Fotografías: nicolesfunstuffwithkids

Fuente:

Ruth Bowdoin. “Los Padres son Maestros”. El Método Bowdoin. C.D. Stampley Enterprises, Inc. Charlotte, North Carolina, U.S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí