El temperamento es el estilo de conducta de tu bebé. Este estilo de conducta va a determinar cómo va a reaccionar a determinadas situaciones, cómo va a expresar sus emociones y cómo las va a regular (es decir controlar, manejar).
[adinserter block=»1″] [adinserter name=»Bloque 1″]
Características del temperamento
En el año 1960, algunos psicólogos de New York empezaron un estudio longitudinal que duró 30 años. En este estudio evaluaron e hicieron el seguimiento a 131 bebes desde el primer año de vida hasta la adultez. Al final del estudio los investigadores propusieron las siguientes nueve características del temperamento:
- El Nivel de Actividad, es decir, cuan activo o pasivo es él bebé. Cuando se despierta, se queda tranquilo en su cuna o inmediatamente se levanta, se voltea o grita para llamar la atención.
- Ritmicidad, éste término se refiere al establecimiento de hábitos que tienen que ver con el sueño, la vigilia y las horas de alimentación. Por ejemplo, si se despierta y duerme a las mismas horas, si establece con facilidad horarios de alimentación.
- La distractibilidad, o cuan fácilmente se puede distraer al bebé cuando está haciendo algo. ¿Se concentra en su juego? ¿Se distrae con facilidad cuando escucha un sonido, aparece una persona o algo similar?
- Acercarse o alejarse a nuevas situaciones. Esto se refiere a la facilidad con que el bebé se acerca a explorar nuevas experiencias. ¿Se acerca a ellas? ¿Se aleja más bien de ellas? Por ejemplo, observa con detenimiento a un nuevo gatito y busca acercarse a él. O quizás se aleja y prefiere observarlo de lejos.
- La adaptabilidad o cuan bien se adapta el bebé a nuevas situaciones. Por ejemplo, cómo reacciona el bebé cuando va por primera vez a la casa de una tía o a un cumpleaños. Cómo reacciona el bebé cuando emprenden un viaje, cuando van a la playa/campo/centro comercial por primera vez.
- La persistencia, es decir, cómo reacciona el niño cuando se enfrenta a un reto, ¿Es persistente? ¿Prefiere abandonarlo? Por ejemplo, si está armando una torre y se le cae, ¿vuelve a insistir en hacerlo más de una vez? o ¿Lo abandona al segundo intento y busca otro juego? Si está intentando ponerse un gorrito o una casaca, ¿intenta muchas veces ponérsela?
- Intensidad de reacción se refiere a cuán intensas o leves son la expresión de las emociones. Si ve a su papa llegar, ¿el bebé aplaude, sonríe, lo llama, bate las manos, mueve las piernitas demostrando su emoción de verlo? O quizás, ¿el bebé lo recibe contento pero sin mucha expresividad?
- La sensibilidad, es decir, la cantidad de estimulación que hay que dar para conseguir una respuesta del niño.
- Calidad de su humor o genio. Esto habla de si el bebé suele tener un estado de ánimo positivo, alegre, o si el bebé más bien tiene un estado de animo de fastidio e incomodidad.
Las características del temperamento del bebé se muestran desde el primer mes de vida y se estabiliza a medida que el bebé madura.
¿Para que sirve saber el temperamento del bebe?
Estas características del temperamento de los bebés son muy útiles para poder entender y conocer más a nuestro niño/niña. Nos va a ayudar a saber cómo reaccionar ante situaciones nuevas dependiendo de la reacción de su niño.
Por ejemplo, saber que el humor de mi niño es variable o que más bien se aburre con facilidad, me hará prevenir situaciones embarazosas para él. Saber que el nivel de energía de mi niño es poca, me ayudará a saber qué canciones, juegos o materiales lo estimulan o lo motivan a jugar más que otras. Saber que mi niño reacciona con mucha energía cuando le quitan un juguete me ayudará a prevenir encuentros embarazosos con otros niños.
[adinserter block=»1″] [adinserter name=»Bloque 1″]
Evaluación del temperamento de su bebé
Los invito a realizar una sencilla evaluación del temperamento de su bebe. Esta evaluación es de Schwab y fue presentada en el 2005. Esta escala presenta 10 características del temperamento.
El temperamento es la base de la personalidad del futuro adulto.
Niño fácil, Niño Difícil
Una vez que ya tiene una idea más clara acerca del estilo de conducta de su bebé podrá identificar con más facilidad si el niño pertenece a la categoría de Niño Fácil, Niño Difícil, Niño Lento, o Niño Mixto
Aproximadamente un 40% de los bebés tienen un temperamento fácil. Esto significa que se aproximan con facilidad a nuevas situaciones, reaccionan moderadamente a las cosas, sus horarios de sueño/vigilia y alimentación son regulares y tienen por lo general un buen estado de ánimo o de humor.
Un aproximado del 10% de los bebés tienen temperamento difícil. Esto significa que se adaptan con dificultad a situaciones o personas nuevas. Tienen reacciones y emociones muy intensas. Sus rutinas de sueño/vigilia y alimentación son irregulares. Muestran un estado de ánimo más bien negativo. El termino temperamento difícil tiene una connotación negativa, pero es importante que no se vea así. Es más que nada una forma de expresar la manera de ser de una persona que no es ni buena ni mala, es solo una forma de ser.
Entre el 5 y el 15% de los bebés son lentos para reaccionar. Estos niños se adaptan de forma paulatina a las situaciones nuevas como la entrada al pre-escolar. Suelen tener un bajo nivel de actividad y son regulares en sus hábitos de sueño/vigilia y alimentación.
Cerca del 40% de niños no entran en ninguna categoría porque presentan características que corresponden a los tres tipos de temperamento.
Es importante notar que esto se aplica también a nosotros los adultos. Nosotros también tenemos un tipo de temperamento. En nuestro caso el temperamento está más regulado y más maduro, sin embargo no dejamos de ser adultos fáciles, adultos difíciles, adultos lentos o una mixtura de los tres.
[adinserter block=»1″] [adinserter name=»Bloque 1″]
También puede interesarle:
Fotografías: pxhere | www.pexels.com
Fuente:
Temperament. By SickKids staff. Trusted answers from The Hospital for Sick Children. Webpage AboutKidsHealth. Last Updated: September, 2009. https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=499&language=English
Juan Manuel Ramos Martin y otros. El temperamento infantile en el ambito de la prevencion primaria, relacion con el cociente de desarrollo y su modificabilidad. Consejeria de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Scielo. Clinica y Salud Vol. 20 No. 1 Madrid 2009. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000100006