Los pies sirven para enseñar: El cuerpo humano y sus funciones es para el niño un descubrimiento diario. No solo sabrá el nombre de cada parte de su cuerpo sino tomara conciencia de para qué sirve. Aprenda cómo enseñar jugando con los pies de su bebé.
Los pies sirven para enseñar
Lo que necesita :
Los pies del niño, un lápiz de color y una hoja de papel.
¿Por qué? :
Para enseñarle al niño las partes de su cuerpo, nuevos conocimientos y significados de palabras.
¿Qué hacer? :
Haga que el niño se quite los zapatos y se pare sobre un pedazo de papel mientras usted le dibuja el pie.
Mientras usted lo hace hable todo el tiempo … explíquele lo que hace. En esta forma aprende el significado de las palabras. Diga algo así como: “Párate sobre el papel … bien quieto mientras dibujo alrededor de tus pies. Aquí voy por los lados del pie, alrededor del talón, ahora por el dedo pequeño, ahora entre los otros dedos. ¿Te hace cosquillas?
“Huy, mira tu pie” Manifieste un verdadero entusiasmo.
Haga conversación sobre un pie y dos pies.
- ¿Qué hacemos con los pies? Sí, son muy útiles para nosotros … nos ayudan a caminar. ¿Podríamos caminar sin ellos? ¿Cómo caminan las personas que no tienen pies? ¿Qué más podemos hacer? brincar, correr, saltar en un pie
- ¿Qué usamos en los pies? ¿Por qué usamos zapatos? Estimule al niño a PENSAR.
- Aparte de zapatos que más usamos en los pies cuando hace frío? Usamos medias. Vamos a ver las medias que tienes. Oh vemos, que unas medias son pequeñas y otras son grandes. Unas medias tienen un diseño de animales y otras tienen rayitas, etc.
- Vamos a hacer unos masajitos en los pies para que te duermas más relajado. Le invito a visitar la sección de masajes para bebés «Masajes Parciales«.
-
¿Cuántos dedos tenemos en el pie? Contamos con el niño 1, 2, 3 …. Dejamos que el niño repita después de nosotros.
“Sí, cinco dedos. ¿Cuál es el dedo pequeño? ¿El dedo grande? Estimule al niño a repetir la oración completa después de usted, cuando lo haga, felicítelo.
- Deje que el niño ejecute las siguientes acciones mientras usted las dice con él: “los pies caminan, los pies saltan, los pies corren”. Felicítelo por aprender. Es muy importante que cada vez que le haga una pregunta al niño espere un promedio de 10 segundos para que le responda. Los niños necesitan unos segundos para procesar la pregunta y dar una respuesta. Sea paciente y alabe sus logros.
7. Siente al niño sobre su falda. Dígale esta rima mientras le estira los dedos.
“Este dedito compró un huevito, este dedito lo cocinó este dedito lo partió, este dedito le echó sal y este dedito, pícaro y travieso, se lo comió, se lo comió, se lo comió».
Puede jugar a que se va a comer el dedito. Es posible que el niño pida que lo haga de nuevo, si no repítalo de todos modos. Dígale que este juego es simular, fingir. Ambos se divertirán.
Aquí le dejamos un vídeo sobre la canción de los deditos que se puede usar con los deditos de los pies.
Fotografía: Andreas Wohlfahrt from Pexels
Fuente:
Ruth Bowdoin. “Los Padres son Maestros”. El Método Bowdoin. C.D. Stampley Enterprises, Inc. Charlotte, North Carolina, U.S.A.